sábado, 5 de marzo de 2011

Murió a los 97 años la escritora y periodista María Ugarte

LA INSIGNE DAMA SE DESTACÓ POR SU LABOR PERIODÍSTICA,HISTÓRICA Y FILANTRÓPICA, POR LO QUE FUE RECONOCIDA DENTRO Y FUERA DE RD Santo Domingo

Falleció ayer a la edad de 97 años, la destacada escritora y periodista de ascendencia española María Ugarte, en su residencia de Santo Domingo.

Los restos mortales de Ugarte serán expuestos hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la capilla La Paz de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln de la capital, y sepultados a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

María Ugarte nació en Segovia, España, en 1914, pero obtuvo la nacionalidad dominicana y residía en Santo Domingo desde 1940. Se graduó de licenciatura en Filosofía y Letras, mención Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. La escritora ganó el Premio Extraordinario en Filosofía y Letras.

En República Dominicana realizó por años una extraordinaria labor de investigación y difusión cultural, la cual abarca la historia, arquitectura, literatura, artes visuales y periodismo. Fue por varios años editora de los suplementos culturales del periódico matutino El Caribe.

Laureada
Por su labor filantrópica, María Ugarte recibió varios reconocimientos y distinciones, como fue el premio Caonabo de Oro, de la Sociedad de Periodistas y Escritores; reconocida por el Club de Corresponsales Extranjeros; profesora honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y profesora honoraria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).

Fue condecorada por el gobierno dominicano por sus aportes a la historia de nuestro país, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial. También fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana y recibió el Premio Nacional de Literatura “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en el campo de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”. Además, fue galardonada con la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador, otorgada por Real Decreto, en su natal España.

Ugarte no solo se destacó por su labor periodística y cultural, también realizó grandes aportes a nuestro país con sus escritos como lo son: Monumentos Coloniales, La Catedral de Santo Domingo, Primada de América; Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales; Estampas Coloniales, entre otras que contribuyen con el desarrollo de la historia cultural de República Dominicana.

A María Ugarte le sobrevive su hija Carmenchu Brusiloff, sus nietos Ángel Francisco, Carmen Virginia y Alexis Ramos Brusiloff, sus biznietos: María Alexandra, Ángel, Alexis, Pamela, Carmelita, Eduardo, Javier y Axel. Con la muerte de la periodista Ugarte, República Dominicana pierde una gran mujer y escritora que durante los más de cincuenta años en que vivió en el país, hizo aportes significativos a través de sus escritos e investigaciones culturales.

SU LABOR CULTURAL Y COMO INVESTIGADORA
María Ugarte fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República, jefa de la división de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, y dirigió el Boletín de esa cartera. En 1948 entró al periódico El Caribe, donde, con excepción de un intermedio, se mantuvo hasta el año 2000, cuando ella misma pidió su jubilación.

En El Caribe llegó a ser ayudante del jefe de Redacción, directora del Suplemento Cultural, y directora de Suplementos. Allí inició, en 1967, una campaña de divulgación sobre el patrimonio cultural dominicano, su conservación, puesta en valor y restauración, que le mereció una cantidad de premios y reconocimientos. Entre ellos la Orden al Mérito Civil en el grado de Comendador, otorgada en 1986, por el Rey Juan Carlos de España y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial, concedida en el 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario