santo domingo El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado mantiene en suspenso las esperanzas de que en los próximos días quede superada la crisis que genera un empantanamiento entre sus aspiraciones a la candidtura presidencial y la de Hipólito Mejía, a quien la Comisión Organizadora de la Convención declaró ganador de la convención del día seis de marzo.
De esa manera, además, Vargas Maldonado echa a rodar por el suelo diligencias del ex presidente de Panamá, su amigo personal Martín Torrijo, vicepresidente para América Latina de la Internacional Socialista a la que está afiliada el PRD.
Versiones sin confirmar dan cuenta de que Hatuey De Camps, ex presidente del partido blanco y con quien se reunió Mejía, también habría encaminado algunas gestiones ante Vargas Maldonado gracias a que también sostienen estrechas prelaciones en el plano personal.
Atrincherado
En una declaración emitida este sábado, el presidente del PRD corfirma haber recibido una carta del ex presidente de Panamá, que los anima, tanto a él como a Hipólito Mejía, a sanjar diferencias y procurar la unidad, pero Vargas Maldonado se mantiene atrincherado en su inflexible postura de que cualquier avenimiento en sus diferencias con la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la convención debe partir del previo exclarecimiento de “la realidad de lo ocurrido” en el certamen interno realizado el pasado día seis de marzo.
"Cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso es a partir de la verdad y la transparencia. Cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana", declaró el también presidente del partido blanco.
“Hemos certificado”, agregó Vargas Maldonado, “que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del Partido Reformista votaron en la convención y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12.5 por ciento del total, y que en esas actas no recibidas en el Centro de Cómputos se establece en favor nuestro una ventaja de 61 a 39 por ciento”.
Mediación frustrada
Torrijos, quien viajara de manera expresa para abordar el tema de la cisis post convención que se registra en el PRD, debió retornar a Panamá “con las arcas vacías”.
Luego de sus esfuerzos por lograr un acercamiento entre las partes, el ex presidente de Panamá dejó a Hipólito Mejía y Vargas Maldonado una correspondencia que reproducimos a continuación:
Señor
Ingeniero
Miguel Vargas
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-
Apreciados amigos:
"Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.
"Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ente, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.
"Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de reestablecer la democracia en este país. Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.
"Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
"A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.
"Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario