El director del instituto dice que la alerta en varios países de América no debe preocupar al país, por la lejanía del territorio del evento SANTO DOMINGO.- "No hay posiblidades" de que un tsunami, que mantiene en alerta a varios países de América, afecte a la República Dominicana, como consecuencia del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter que afectó a Japón este viernes.
La información la dio a conocer el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Eugenio Polanco Rivera.
"Para la República Dominicana esto (la alerta de tsunami) no tiene ninguna implicación por la ubicación que nosotros tenemos", afirma el experto.
Polanco Rivera dice que la advertencia solo está para los países del Oeste de América, como Centroamérica, México y Chile. Expone que la amenaza ni siquiera es para el Caribe
Por esa razón, sostuvo que no es necesario tomar medidas preventivas al respecto. En la mañana de hoy se advirtió sobre los efectos del tsunami en los países costeros del Pacífico, luego del intenso terremoto en el país asiático.
COE llama a no alarmarse
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhortó a la población a no alarmarse por pronósticos de posibles terremotos de gran escala.
El director del organismo, general de brigada, Juan Manuel Méndez García, asegura que trabajan para concientizar a la población de que somos un país sísmico y que por eso debemos tomar precauciones no solo desde el gobierno. En el caso del COE, el general Méndez García, explicó que el gobierno dominicano, con el apoyo de instituciones y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comando Sur de Estados Unidos y otros, se han invertido "cuantiosos" recursos económicos en preparar a técnicos y comprar equipos para mitigar desastres como ese.
Durante la tarde de hoy, las agencias de noticias publicaban el temor de Japón de que sobrepasaran las mil víctimas mortales por el sismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario