Puerto Príncipe, 19 mar (EFE).- Observadores en Haití criticaron la permanencia hoy de algunas actividades relativas a la campaña electoral a pesar de que el período proselitista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales de mañana terminó oficialmente este viernes. Llamadas telefónicas de promoción de candidatos, vehículos y desfiles de mototaxis con afiches de candidatos fueron vistos en varios lugares como Pétion-Ville (periferia este) y Cayes (sur del país), denunció Noel Laguerre, del Consejo Nacional de Observación (CNO), que participó en un programa especial de la emisora Radio Caraibes.
También se comprobó que antes del mediodía, anuncios electorales fueron difundidos en al menos una emisora local.
"Son prácticas ilegales", declaró Pier Esperance, de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), quien llamó a "respetar las reglas del juego".
La ley electoral de Haití prevé que todas las actividades de campaña se detienen 24 horas antes del inicio de las operaciones electorales con el propósito de que los electores guarden un día de reflexión.
"La fuerza pública debe intervenir para detener estas prácticas", recomendó Esperance.
Por su parte, Laguerre enfatizó que estas manifestaciones podrían aumentar "los riesgos de confrontaciones" antes o durante el período de votaciones.
Los observadores recuerdan también que, según la ley, "el voto es secreto", por lo que los electores no deben llevar signos que revelen su opción cuando vayan a votar mañana.
Según ellos, la policía no debe esperar la llamada del CEP para actuar contra los que violan la ley.
La exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly son los candidatos a la Presidencia haitiana. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario