La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) anunció este lunes la creación del “Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Transporte de Pasajeros”, cuya primera entrega se hará el miércoles 30 de este mes de Marzo.
De acuerdo al organismo estatal, el objetivo de la premiación busca desarrollar una política de calidad en las empresas de transporte público, en aras de incentivar la optimización de ese importante servicio que tanto demanda la población.
Este premio, que surge para crear una competencia en la calidad del servicio de las empresas y operadores de transporte, es una herramienta que también servirá para alcanzar el objetivo central, un sistema de transporte sostenible, en un sector que a pesar de los avances logrados amerita de cambios drásticos en sus operaciones.
La premiación está dirigida a todo el sector transporte público, específicamente a las modalidades urbano, inter-urbano, escolar y de personal, y busca fomentar la competitividad entre los operadores de rutas que se manejan bajo las normas de la OTTT.
El director de la OTTT, ingeniero Ángel Segura, afirma que la finalidad de esta iniciativa es incentivar a este sector para que opere en la mejora continua de los servicios que ofrece, tomando en cuenta la necesidad de motivar a los prestadores a dar un servicio satisfactorio a los usuarios.
Insistió que el premio ha sido creado con el propósito de reconocer las buenas prácticas y la excelencia en la gestión realizada en el transporte de forma sistemática, con lo que se espera obtener grandes resultados que conduzcan al fortalecimiento del mismo.
Contempla estimular la iniciativa y la innovación para la mejora en la atención al pasajero, concientizar al sector transporte de la conveniencia de conllevar una relación más humana con los usuarios.
El proceso de evaluación para los seleccionados al “Premio Nacional a las Buenas Prácticas del Transporte de Pasajeros”, conllevó la selección de pre-candidatos, evaluaciones externa e interna. Se entregará un premio por modalidad dentro de cada una de las regiones correspondientes al empresario/operador que cumpla con los criterios de evaluación.
Para esta primera edición del premio se evaluaron a los nominados a través de inspectores que levantaron la información en toda la estructura del negocio, especialmente en las terminales y en las unidades vehiculares en operación, para lo cual la OTTT empleó un personal de campo.
Los criterios que se consideraron para la selección de cada modalidad fueron, trato ofrecido al usuario, eficiencia, responsabilidad, puntualidad, cumplimiento de recorrido, vestuario, higiene y cumplimiento de las leyes de tránsito. También se tomó en cuenta el cumpliendo de los contratos, si están al día en fechas, pagos y documentación.
Para la evaluación de las terminales, los supervisores/evaluadores de rutas se trasladaron a las mismas donde observaron las condiciones en las que se encuentran.
Igualmente, se realizó una encuesta a usuarios con quienes se determinó la calidad de los servicios ofrecidos en las terminales, condiciones, higiene y mantenimiento de estas.
En el caso de la modalidad de transporte escolar y de personal, los criterios tomados en cuenta fueron las condiciones de las unidades, confortabilidad, frecuencia de salida, cumplimiento de horario, de recorrido, calidad del servicio, trato ofrecido y seguridad del usuario.
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