SANTO DOMINGO. Gran expectativa reina en el país esta semana ante el plan nacional de ahorro de energía y combustible que anunciará el presidente Leonel Fernández para hacer frente a las alzas del petróleo y las materias primas, lo que está incidiendo de manera directa en los precios de los alimentos y del transporte público del país.
Se espera que el mandatario se dirija al país este miércoles, a través de una cadena de radio y televisión, para anunciar las medidas tomadas durante el desarrollo del Consejo de Ministros del miércoles pasado, y que buscan enfrentar la volatilidad de los precios de los alimentos, del petróleo y de las materias primas.
El empresariado espera medidas concretas cumplibles, que incluyan reducción de gasto estatal, y que no se diluyan como ocurrió con las aplicadas en el 2007. Los precios de varios artículos de la canasta familiar han experimentado alzas desde inicios de año, y podrían volver a subir otra vez, ante los aumentos de los combustibles, transporte de carga y pasajeros. En los últimos meses se han incrementado los precios del aceite en más de 100 pesos el galón; bacalao, arenque, leche en polvo, café, y productos agrícolas como plátanos y yuca. Los precios del petróleo iniciaron la semana pasada a US$105 el barril, pero finalizaron alrededor de los US$100 el viernes, tras el terremoto en Japón. Los incrementos se deben, en parte, a los problemas políticos en algunas naciones árabes, como Libia, y a la mayor demanda de gasóleo por la ola de frío que afecta a países desarrollados.
En lo que va de año, los precios de la gasolina premiun subieron RD$29.30, al pasar de RD$170.70 a RD$210.10; la regular subió igual; el gasoil regular RD$30.40 y el premium RD$29.70.
Bajo consumo
El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) dijo que, ante las alzas de los precios de los combustibles, se deben tomar medidas para incentivar la utilización de automóviles de bajo consumo, mejorar la calidad de los carburantes, educar a los conductores para que no excedan los límites de velocidad y renovar el parque vehicular.
Enrique Fernández manifestó que se deben establecer tasas impositivas (primera placa y arancel) menores para vehículos económicos, eléctricos o híbridos o gas natural, y para los del transporte colectivo.
Fernández propuso un incentivo en el uso de microbuses y autobuses en lugar de sedanes familiares para el transporte público.
Empresarios Sin convocar
Durante la reunión del pasado miércoles en el Palacio Nacional del Consejo de Ministros y de funcionarios del área eléctrica y social, se acordó un plan ante las alzas del petróleo y los alimentos. Sería dado a conocer a los empresarios para su consenso antes del presidente Leonel Fernández dirigirse al país. Sin embargo, hasta este domingo al mediodía, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ni ninguna de sus asociaciones afiliadas, había recibido invitación para la convocatoria oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario