jueves, 10 de marzo de 2011

Procurador llama sociedad a unirse en lucha contra violencia de género

Azua.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al dejar inaugurada una unidad de atención a víctimas en esta localidad, llamó a la sociedad a unirse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y advirtió que desplegarán los esfuerzos necesarios para que los casos vinculados a ese tipo de acciones no queden impunes. “Seguiremos apoyando todos los esfuerzos encaminados a acabar con la violencia femenina, pero para esto necesitamos el respaldo de la sociedad, por lo que instamos a las mujeres a que denuncien los maltratos”, manifestó. La oficina inaugurada es la décimo cuarta Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, la cual tendrá como misión principal prestar servicios legales, sicológicos y preventivos, facilitando el acceso a la justicia a los habitantes de la zona y de otras periféricas.

La unidad está ubicada en la calle Luis Felipe Vidal No. 3, casi esquina 27 de Febrero, próximo al sector Doctor Simón Stridels, con el teléfono (809) 521-3673 y ofrecerá servicios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Estará coordinada por una fiscal adjunta con el apoyo de abogadas asistentes, médicos legistas, psicólogos y un personal administrativo para recibir las denuncias. Cuenta con áreas individuales de psicología, medicina, asistencia social, oficinas para interrogatorios, recepción, entre otras facilidades.

El acto lo encabezó también la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes; la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; el director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto; el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, doctor Jesús Fernández Velez, así como los fiscales de las jurisdicciones de Azua y San Juan de la Maguana, licenciados Rafael Antonio Brito Peña y Pedro Mateo Ibert, respectivamente, y el senador Rafael Calderón.

La magistrada Roxanna Reyes informó que la unidad tendrá lo que denominó “Espacio de Esperanza” donado por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, para entrevistar a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

“Es el primer espacio en la región Sur que contará con salas de audiencias y entrevistas y cámara Gesell para que los menores no sean revictimizados”, agregó.

Dijo que el espacio dispone también de un salón de espera que además funciona como área de diversión con el objetivo de que los niños no se sientan presionados mientras hacen turnos para ser atendidos. Aclaró que la cámara Gesell permite realizar interrogatorios sin la identificación física de los menores.

Destacó que nueva oficina es un elemento importante en la lucha contra la violencia de género en la región Sur del país porque ofrece la facilidad a las víctimas para que denuncien su situación ante la justicia, además de crearles las condiciones adecuadas para su debida atención.

En el acto también habló el fiscal Rafael Brito, quien resaltó los aportes de los servicios que se ofrecerán en la nueva oficina para lucha contra la violencia de género.

Además de esa unidad, la procuraduría tiene en funcionamiento otras en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Bonao, San Juan de la Maguana, La Vega, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Espaillat, Hermanas Mirabal y el Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario