martes, 15 de marzo de 2011

República Dominicana no tiene candidato favorito en Haití y trabajará con ganador EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DEL DOMINGO

Santo Domingo
El Gobierno dominicano afirmó hoy que no tiene un favorito entre los dos candidatos a la Presidencia del vecino Haití, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, y que trabajará con el que resulte ganador.

Haití escogerá este domingo al sucesor del presidente René Préval, quien dejará el poder en mayo.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo en un comunicado enviado desde Londres, donde realiza una visita de trabajo, que el interés de su país "se circunscribe a que haya elecciones limpias, de manera tal que el pueblo haitiano exprese inequívocamente su voluntad".

Opinó que la segunda ronda de los comicios de la vecina nación "es una oportunidad importante para que Haití continúe la ruta democrática y se aboque a un período de estabilidad política" que, en su opinión, es "indispensable para la ingente tarea de reconstrucción y fortalecimiento o creación de instituciones".

Subrayó que el papel de la República Dominicana "es de un simple observador, guardando escrupulosamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país".

Asimismo, recordó que tanto él como el presidente dominicano, Leonel Fernández, se han reunido en Santo Domingo con Michel Martelly y Mirlande Manigat, y que ambos les merecen respeto.

"Nuestro interés es trabajar con Martelly o la señora Manigat, con cualquiera que elijan los haitianos", dijo Morales Troncoso.

Asimismo, reiteró el compromiso dominicano de trabajar "por un Haití viable, con instituciones sólidas", al tiempo que llamó la atención de la comunidad internacional para que aceleren los desembolsos comprometidos para la reconstrucción de Haití tras el potente terremoto que asoló parte de ese país en enero de 2010.

En su opinión, "una vez tome posesión la nueva Administración, esos desembolsos deben fluir con mayor rapidez".

El canciller dominicano se reunió hoy en Londres con varias organizaciones gubernamentales que trabajan en Haití.

Una encuesta publicada la semana pasada en Haití señaló que Martelly cuenta con el 50,8 % de intención de voto, frente al 46,2% de Manigat, que quedó en primer lugar en la primera vuelta electoral del pasado 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario