El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que está al día en el pago del servicio energético y dispuso la puesta en marcha de medidas para garantizar el ahorro de combustible y de electricidad en la institución. Dijo que en enero pasado erogó RD$49.7 millones para el pago del servicio en los hospitales públicos, y que el monto correspondiente a febrero fue descontado directamente de su presupuesto a través del Ministerio de Hacienda. Ambos pagos totalizan alrededor de RD$100 millones. En tanto que el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, designó al doctor Roberto Peguero Albuez, viceministro Administrativo y Financiero de la cartera, como Gestor Energético, de la institución.
La designación procura racionalizar el consumo de energía eléctrica y combustible en el Ministerio de Salud Pública, a fin de dar cumplimiento a las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Leonel Fernández Reyna.
Instruye para que en los hospitales, subcentros, clínicas rurales, Unidades de Atención Primaria, laboratorios y demás establecimientos de salud, se realice una evaluación de consumo con el objetivo disminuir considerablemente la factura de energía eléctrica y de combustible.
Asimismo, dispuso que Peguero Albuez, junto a un equipo técnico del Ministerio de Salud, el cual funcionará bajo su dirección, inicien de inmediato labores de evaluación y monitoreo permanente del consumo de combustible del parque vehicular del organismo con la finalidad de reducir el gasto en este renglón
Esta labor, que se enmarca además dentro de los lineamientos de la Comisión Nacional de Energía, abarcará, además, de la Sede Central, los edificios de todas las Direcciones Regionales y Provinciales y los establecimientos públicos de salud diseminados en toda la geografía nacional.
El referido equipo tendrá como funciones realizar un seguimiento mensual del consumo de energía en todos los edificios sanitarios del sector público y realizar anualmente un estudio comparativo con años anteriores del consumo energético, El propósito es detectar posibles desviaciones y proponer mejoras y modificaciones de la instalación existente.
También, elaborar un programa de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía, con la finalidad de dar el servicio demandado con el mínimo consumo energético para distintos regímenes de ocupación o temporadas climáticas.
Además, supervisar que el personal cumpla rigurosamente con las medidas de eficiencia energética establecidas por la institución y servir de enlace técnico con la Comisión de Energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario