Moca, Espaillat.- El embajador de Taiwán, Issac Tsai, anunció que extenderán la ayuda económica que ofrecen a la República Dominicana para que esta nación aumente los programas de rehabilitación que desarrolla en los nuevos centros de corrección dentro de la reforma que experimenta el sistema penitenciario nacional.
El diplomático hizo el anuncio al encabezar junto al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, un recorrido de supervisión por los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Moca y Santiago, donde valoró los resultados del proyecto y los esfuerzos de las autoridades para asegurar la rehabilitación de los privados de libertad.
En los referidos recintos observaron las diferentes labores que desarrollan los internos penitenciarios como parte de las tareas propias del nuevo sistema.
“Nos sentimos muy satisfechos de ver hoy los frutos de nuestros aportes, de observar como los internos se regeneran a través de los programas educativos y las terapias ocupacionales que reciben en estos centros del modelo penitenciario”, proclamó el embajador Issac Tsai, al tiempo de resaltar la dedicación y el entusiasmo que manifiestan para el cumplimiento de sus labores.
Durante el recorrido el procurador Jiménez ponderó la colaboración que reciben de la República de Taiwán, a través de su embajada en el país, “esta ha sido muy importante para el éxito que ha alcanzado este plan”. Además, mostró al embajador las actividades que realizan los internos dentro de los diferentes proyectos que tienen funcionando en esos recintos, donde visitaron las aulas de informática, la biblioteca, la panadería, el salón de belleza y los talleres de costura, pintura y ebanistería.
Igualmente, observaron los frutos y artículos que producen los internos con su participación en las actividades de las áreas agrícola e industrial.
La embajada
En el Centro de Corrección y Rehabilitación Abierto de Haras Nacionales fue instalado un invernadero cuyos fondos fueron donados por esa embajada. Además, se coordina el establecimiento de otros similares en varios recintos.
El recorrido
En el recorrido también participaron, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el fiscal de Moca, Práxedes Jacobo Marchena; el coordinador del Modelo Penitenciario, Roberto Santana; el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, y los directores de los CCRs de Moca y femenino y masculino de Rafey-Santiago, Erickson Bobadilla, Yeny Olga Hernández y Adolfo De Jesús Serrata, respectivamente.
Los internos de los centros de corrección y rehabilitación femenino y masculino de Santiago ofrecieron una presentación artística a los visitantes.
La reforma
Abarca trece centros penitenciarios que han cambiado de manera positiva su funcionamiento. En esos recintos se ofrecen espacios decentes a los privados de libertad y la oportunidad de recuperarse a través de diversos programas de rehabilitación, creados con ese propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario