LOS RESULTADOS GENERALES DEL SIMULACRO SERÁN ANALIZADOS EN UNA REUNIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA ENTRE EL 26 Y EL 29 DE ABRIL PRÓXIMOS EFE
París
La UNESCO pidió hoy mejoras en el sistema de alerta de tsunamis en el Caribe, tras haber detectado "lagunas" en la transmisión de información durante el simulacro realizado en 34 países de la región el pasado miércoles. "El ejercicio ha dejado ver algunas lagunas en la transmisión de información.
En varios territorios el mensaje (de alerta) no pudo ser recibido por el sistema mundial de telecomunicaciones", indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El primer ejercicio de este tipo efectuado en la zona reveló "la necesidad de reforzar la preparación, los planes de evacuación y la implicación del sector privado" en la alerta.
Durante el mismo se registraron deficiencias en la transmisión de la información entre las estaciones meteorológicas, y algunas compañías de telefonía móvil no enviaron los mensajes a sus clientes tal y como está previsto.
"La población y los medios de comunicación mostraron un gran interés por este ejercicio que permitió evaluar las lagunas del dispositivo y preparar así la zona ante una futura catástrofe", agregó.
Los resultados generales del simulacro serán analizados en una reunión en la República Dominicana entre el 26 y el 29 de abril próximos, señaló.
El sistema de alertas contra tsunamis en el Caribe fue creado en 2005 a imagen de los existentes en el Índico y el Atlántico, a instancias de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO.
El ejercicio versó sobre un hipotético terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter frente a las costas de las Islas Vírgenes y el consecuente tsunami con olas de hasta diez metros de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario