Santo Domingo
El presidente del Senado dijo que los que están criticando la aprobación que hizo la Cámara de Diputados a las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura están haciendo una mala interpretación de la ley.
Reinaldo Pared Pérez dijo que esos sectores están confundidos al no entender el derecho a observación que tiene el Presidente de la República.
Explicó que en el encuentro que sostuvieron con el presidente Fernández, éste hizo una comparación con los Estados Unidos donde para una observación o veto se necesitan las dos terceras partes. Explicó que si no pueden rechazarse esas observaciones se dan por aceptadas.
Insistió que en esta oportunidad se ha querido obviar la figura de la observación, que es una facultad que le da la Constitución al Presidente de la República, a través de los artículos 101, 102 y 103.
“Pero es el 102 que lo establece con claridad”, agregó, al insistir en que se trata de una observación, no modificación.
“Aquí no se ha considerado, ni se ha tratado en su justa dimensión en qué consiste el régimen de la observación. Se le ha querido igualar a una modificación”, agregó. Dijo que este régimen es tan especial que cuando el Presidente observa una ley, el Congreso la rechaza o la acepta y no la puede modificar.
Dijo que existen muchas ejemplos de observaciones que se han acogido con mayoría simple, porque esa es la tradición que se ha seguido en todas las constituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario