lunes, 25 de abril de 2011

Cardenal llama al Gobierno a resolver conflicto con ARS

LAS ARS SE NIEGAN A ATENDER PACIENTES CON ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Santo Domingo

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó hoy al Gobierno a examinar los casos en los que las Administradoras de Riesgos de Salud dejan morir a pacientes negándoles las atenciones cuando se trata de enfermedades catastróficas, a pesar de que pagan los servicios establecidos por ley.

Al ser entrevistado en la Catedral, tras encabezar la misa de la Resurrección de Cristo, el cardenal dijo que él es testigo de que en ocasiones se han dado casos en que las ARS se niegan a brindar los servicios de salud a pacientes con cáncer y otras enfermedades terminales.

Recientemente el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que llevará ante el Congreso Nacional el tema para eliminar la intermediación de las ARS en el sistema de Seguridad Social.

“Sobre ese tema yo también soy testigo de que ha habido casos de los cuales sería bueno que las autoridades examinen el asunto para establecer la verdad, y me consta, porque he visto varios casos de algunas ARS, no me las han identificado, que no atienden ni cumplen con su responsabilidad”, sostuvo el prelado.

Explicó que en otros casos se trata de que el paciente no cotiza, por lo que entiende que las autoridades deben buscar solución al problema.

Afirmó que la Seguridad Social es una de las mejores conquistas que ha obtenido el pueblo dominicano, pero que el proceso se ve empañado por los conflictos que surgen a través de las ARS.

“Nadie duda de que la Seguridad Social fue un gran paso que se dio con relación a otras épocas, es una de las grandes conquistas que hay en el mundo hoy día, el que la gente más desamparada pueda tener una garantía de ser atendida. Sin embargo me parece que ha habido un fallo en el campo de la Seguridad Social, debido a que las ARS no siempre han cumplido con esta dimensión social”, sostuvo el Cardenal.

Consideró que es cierto que las ARS no van a trabajar por amor al arte, pero que jamás pueden negarse a brindar un servicio tan vital como el de atender las enfermedades catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario