Las suspensiones en el servicio energético se producen dentro del contexto de la programación del suministro de electricidad y el plan general de mantenimiento y rehabilitación de redes, así como acorde con el nivel de pago de los circuitos.
Así lo aseguró ayer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al reaccionar a publicaciones que dan cuenta de un incremento de los apagones, incluyendo circuitos que no están en programación de cortes, al tiempo que informó que la demanda abastecida de energía se mantiene en un promedio diario de 83%, mientras que las interrupciones del servicio siguen siendo producto de la intensa reparación de redes y la programación del suministro acorde con el nivel de pago.
La minera Barrick Gold también reaccionó porque en su caso adquirió tres plantas que aunque se mantienen en línea, pasarán a producir energía exclusivamente para esa empresa una vez se inicie la explotación de oro a finales de este año.
“Barrick Pueblo Viejo niega categóricamente las afirmaciones en las que se vincula a la empresa al déficit energético actual, a la vez que hizo hincapié en que el proyecto se encuentra en etapa de construcción por lo que no tiene incidencia en el sistema nacional”, establece un comunicado, aunque confirmó que efectivamente adquirió una planta de energía en Azua y dos plantas generadoras flotantes que eventualmente suministrarán energía al proyecto.
La vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, entre tanto, descartó que problemas de generación hayan incrementado el déficit y señaló que prueba de esto es que el sistema no ha requerido la entrada de la planta de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPEM), antigua Cogentrix, que suele incorporarse sólo en momentos de alto déficit debido a su alto costo.
Los apagones, según la CDEEE, están relacionados, además del programa de mantenimiento, al nivel de pago de los circuitos.
Mientras menos recupera la distribuidora en una zona, mayor cantidad de apagones recibe. Según el portal de www.circuitos.gob.do, hay áreas cuyas pérdidas superan el 66%.
Asimismo, la CDEEE informó que durante los fines de semana varias de las unidades son dejadas fuera de despacho debido a que se dispone de energía suficiente para ejecutar el abastecimiento acorde con la programación del esquema de circuitos, que van desde las 24 hasta las 16 horas de provisión de energía.
“No podemos decir que el sistema eléctrico dominicano esté en fase crítica”, afirmó.
Informó que el martes las suspensiones del servicio se sintieron más en la zona de concesión de Edesur debido a la ejecución de un programa de mantenimiento de redes, que implicó la desactivación de 51 de sus 199 circuitos troncales (25%).
Manifestó que la demanda de energía por parte de las mineras no es todavía un hecho en plena ejecución y que las dos plantas flotantes de Seaboard, así como Monte Río, adquiridas por la Barrick Gold, permanecerán en el sistema hasta la minera pueda iniciar sus operaciones efectivas.
CONFLICTO ENTRE AES Y EDEESTE A ARBITRAJE
El conflicto entre la generadora AES Andrés y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) va para largo.
Informes del sector eléctrico dan cuenta que la distribuidora fue sometida por AES Andrés por ante la Cámara Internacional de Comercio con sede en París por supuesta violación de contrato de compra y venta de energía de 50 megavatios.
Según el informe, AES busca defender sus derechos adquiridos ante los ataques que durante los últimos días ha llevado a cabo la distribuidora Edeeste, especialmente por un contrato de venta de energía a la minera Falconbridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario