Caracas, (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en Caracas para conversar sobre su papel intermediador para encontrar una solución a la crisis en ese país y afirmó que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha dado una primera respuesta positiva.
Chávez explicó en una comparecencia pública, a la que asistieron Zelaya y miembros del Frente Nacional de Resistencia (FNRP), encabezados por su coordinador, Juan Barahona, la reunión con Lobo el pasado día 9 en Cartagena (Colombia), a iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"El presidente Zelaya ha puesto encima de la mesa unos puntos para la negociación, el presidente Lobo ha dado una primera respuesta positiva, pero luego eso debe concretarse en un documento, ya tenemos un borrador", indicó Chávez.
Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, señaló que la solución para la crisis de su país pasa por cuatro puntos: la recuperación del orden democrático a través de una Asamblea Constituyente, el regreso de los exiliados tras el golpe y el reconocimiento del Frente como una fuerza política.
Además, mencionó como cuarto punto el respeto por los derechos humanos en el país centroamericano.
El mandatario aseguró que aceptó ser intermediario, "tan pronto se prendió una luz" con el ofrecimiento de Santos y después de consultar con Zelaya, quien actualmente vive en República Dominicana "desterrado".
"Estamos muy contentos nosotros de poder contribuir con el restablecimiento, de la democracia, de la paz, en la República hermana de Honduras", señaló.
Chávez se excusó de emitir opiniones en cumplimiento de ese papel.
"Saludamos a todo el pueblo de Honduras, a todo los pueblos de Centroamérica y ratificamos nuestra más grande voluntad en luchar sin claudicación alguna por el camino realmente democrático, el camino de la paz y la unidad entre nuestros pueblos", agregó.
Zelaya, por su parte, explicó que viajó a Caracas para "establecer una mayor comunicación con el comandante Hugo Chávez" y destacó que han depositado en el presidente venezolano muchos de sus "valores" y "principios" porque "los encarna".
"Ahora faltará buscar esa reconciliación", indicó en referencia a la iniciativa de la que ha hablado "con muy buen lenguaje" Santos, al actuar como mediador junto a Chávez.
Indicó que "la derecha" se equivocó "en Centroamérica y en Honduras al querer detener un movimiento político, pacífico, social con el fin de buscar libertad en nuestras sociedades. El tiempo lo ha demostrado".
"Confiamos plenamente en la mediación del comandante Chávez en este conflicto", afirmó Barahona a su turno.
Del mismo modo manifestó su confianza en que se pueda recuperar el orden constitucional con una constituyente, y el regreso de Zelaya y los demás exiliados. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario