Es la primera película dirigida por Woody Allen, quien además fue su escritor y protagonista. Es del año 1969. Realizada en forma de documental -con narrador y todo-, Toma el dinero y corre cuenta la historia de Virgil Starkwell, un tipo completamente inútil que decide desde temprano convertirse en delincuente, lo cual tampoco le sale bien. De todos modos, hace todo lo posible, cometiendo siempre errores y estupideces que lo llevan a la cárcel en repetidas ocasiones.
La película tiene un aire de cine negro, de documental de mafia con mezcla de humor entre ácido y absurdo (típico de Allen), con gusto verdaderamente exquisito. Resaltan, por ejemplo, las pausas en plano de detalle en algunas tomas de Virgil y sus secuaces, evidentemente sátiras de los reportajes con vídeos de archivos del FBI.
En cuanto al tono de 'humor de lo absurdo', refiero la primera secuencia de robo de banco: entra Virgil solo, anota en un formulario la frase "Ponga cincuenta mil dolares dentro de esta bolsa y actúe con naturalidad. Le estoy apuntando con un revólver" y se lo pasa a uno de los cajeros del banco. Este recibe la nota con cortesía y la lee de forma incorrecta. Entonces empiezan una discusión sobre lo que había escrito, discusión que se extiende al gerente del banco, todos los empleados y algunos clientes más. El narrador pone punto final a aquella secuencia diciendo: "Virgil Starkwell se condenó a sí mismo por defender su caligrafía. Fue sentenciado a 10 años de presidio...". Humor de lo absurdo!
Algo que caracteriza las películas protagonizadas por el mismo Woody Allen, se inicia en esta: las demás actuaciones muestran aire de normalidad; todos los demás papeles se desarrollan de buena forma; el suyo, voluntariamente defectuoso, insípido y falto de gracia... y eso mismo le da el toque!
El inicio del film, que ambienta el escenario describiendo la historia del protagonista, podría verse más bien como una sarta de cortometrajes de tan buen gusto, que nos urge detener la reproducción para disfrutar la carga de humor.
La recomiendo seriamente (?) para los que ya conocen el humor de Woody Allen: ácido!
Autor del artículo: Moisés Santana Castro (http://elcinefilointeractivo.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario