lunes, 25 de abril de 2011

Contrario a lo ocurrido en años anteriores, las heridas por armas blancas superaron los accidentes de tránsito durante el asueto de Semana Santa de este año 2011.


El director del hospital Doctor Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo que en el 2010 las heridas de armas blancas alcanzaron solo 28 casos, y este año 38, para aun aumento de 35.71 por ciento.

Entrevistado en el programa El Día, destacó que anteriormente los problemas lo generaban los accidentes de tránsito y las armas de fuego lo que afirma ha sido superado por las heridas de armas blancas.

Aunque destacó que en sentido general los accidentes de tránsito se redujeron en un 6.75% , informó que el pasado año se registraron 78 casos de este tipo, y en el presente 82, para un incremento de 5. 13%.

Con relación a las motocicletas, el doctor Quezada explicó que en el 2010 se presentaron 174 casos, y este año 153, para una disminución 12.07%.

Recordó que la diferencia entre la vida y la muerta en un motorista es el casco protector, al referirse a las declaraciones del Ministerio de Salud Pública de que gran parte de las lesiones graves fueron provocadas por la falta del caso.

“La cabeza es la parte del cuerpo que más pesa y como el motorista no tiene una carrocería que lo proteja, tan pronto se va al piso el primer contacto lo hace la cabeza después vienen las grandes fracturas de las extremidades, pero las lesiones más graves se producen porque son craneofaciales combinadas con lesiones de extremidades graves”, indicó..

Dijo que generalmente estos pacientes resultan muy costosos debido a que por lo regular deben ser ingresados a cuidados intensivos y tardan mucho tiempo en recuperarse.

“Los estándares de estancia promedio en los hospitales internacionales el trauma es mayor, es más alto, es mayor costo social y económico, es costosísimo cualquier paciente que se maneje desde el punto de vista traumatológico”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario