-
Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. consideró hoy urgente que Siria impulse reformas más amplias y cese la violencia contra las manifestaciones que se suceden desde mediados del mes pasado contra el régimen del presidente del país, Bachar al Asad.
La violencia allí sigue suscitando serias preocupaciones y está claro que el Gobierno debe promover urgentemente reformas más amplias y cesar la violencia contra los manifestantes pacíficos, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.
Sus declaraciones se producen después de que el Gobierno sirio aprobara hoy una legislación encaminada a la derogación de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963, coincidiendo con una escalada de la violencia en la ciudad de Homs, donde se han registrado 30 muertos en las últimas horas.
De momento, Estados Unidos afirma que ha visto "muchas palabras y poca acción" por parte del presidente Al Asad a la hora de promover realmente las reformas que ha prometido.
La derogación del Estado de Emergencia es una de las principales exigencias de la oposición.
El Gobierno sirio anunció también que había dado luz verde a la eliminación del Tribunal Supremo de la Seguridad y a un proyecto de ley que "regula el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, medidas para autorizarlo, y mecanismos para proteger a los manifestantes", según la televisión estatal.
Al respecto, Toner dijo que "esa legislación podría resultar tan restrictiva como la ley de Emergencia que sustituirá".
Estados Unidos también considera que en las actuales circunstancias la candidatura de Siria para ser elegido en mayo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2011-2014 no es apropiada, señaló.
"Dadas las acciones de Siria contra su propia gente, consideramos que sería inapropiado e hipócrita que se sumara al Consejo de Derechos Humanos", explicó. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario