miércoles, 27 de abril de 2011

La ARS de la UASD a punto de perder acreditación por deudas

TIENE UN DÉFICIT DE RD$90 MILLONES POR LA FALTA DE APORTES DE LA UNIVERSIDAD Santo Domingo

Todavía la ARS-UASD no ha completado los requisitos exigidos por las autoridades de la seguridad social para conservar su acreditación, debido a que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está atrasada con la entrega del aporte que le corresponde como empleador, acumulando una deuda superior a los 90 millones de pesos.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo que esa academia no cuenta con los recursos económicos para aportar a la ARS- UASD, por lo que solicitó al gobierno una ayuda económica extrapresupuestaria de 1,500 millones de pesos para invertir este año en cuatro áreas que forman parte de un plan de contingencia, incluyendo la ARS-UASD, a la que le aportaría 103 millones de pesos.

La solicitud fue hecha vía el Ministerio de Hacienda, del cual esperan una respuesta.

Aquino Febrillet explicó que si el gobierno no acoge su solicitud tendrían que discutir la situación de la ARS-UASD con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SILSARIL), entidad que dispuso la suspensión provisional de esa aseguradora a partir del 15 de mayo, si a esa fecha no completan los requisitos establecidos por la ley 87-01 para mantener su habilitación.

“Nosotros hemos encontrado una situación incómoda con la ARS-UASD, porque se trata de inversiones que tiene que hacer la UASD que no las puede hacer porque como empleadora no ha podido acumular los fondos que se demandan”, puntualizó.

Precisó que la ARS-UASD está funcionando con los aportes que hace la institución, pero la SILSARIL exige que se hagan inversiones, pero la UASD no tiene dinero.

Explicó que la UASD como institución pública es empleadora, pero se financia con fondos públicos y no dispone de recursos para hacer inversiones.

Aquino Febrillet señaló que en los últimos dos años la UASD ha recibido el mismo presupuesto de 4 millones de pesos y se maneja con un déficit nominal de 34 millones de pesos. Expuso que han sostenido varias reuniones, pero que todavía no han tenido la solución porque se trata de un dinero que necesitan invertir.

La ARS-UASD tiene alrededor de 20,000 afiliados, que incluyen a los empleados, profesores y a sus dependientes y tiene como director al médico Fernando Álvarez.

Empleados defenderán ARS
El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, está de acuerdo con que la universidad deposite en la Tesorería de la Seguridad Social la nómina de empleados como exige la SILSARIL, si el Estado asume como empleador y hace los aportes que corresponden a la UASD.

Informó que realizarán una marcha-piquete, el próximo jueves a las 10 de la mañana, frente a las oficinas de la SILSARIL, para exigir el derecho de tener una ARS autogestionada.

Dijo que el servicio de salud no ha sido afectado por esa situación, pero considera que tampoco ha podido brindar la cobertura que aspiran, debido a que no tienen farmacia, ni planes odontológicos.

Resaltó que esa ARS cubre enfermedades catastróficas, con un monto de un millón de pesos al año por persona. En su consejo directivo participan representantes de los diferentes sectores universitarios.

Calificó como una persecución política o maldad de algunos funcionarios el plazo dado por la SILSARIL para inhabilitar la ARS-UASD si no reúne los requisitos para operar.

Situación de la ARS
Para seguir operando como ARS debe contar con un capital mínimo de 25 millones de pesos, pero en la actualidad solo llega a 20 millones.

Trabajan con muchas limitaciones y hacen un esfuerzo sobrehumano para mantener los servicios. A nivel nacional cuentan con 60 clínicas afiliadas.

Cada mes, la UASD debe entregar a la ARS alrededor de 12 millones de pesos como entidad empleadora, mientras que los afiliados cotizan un promedio de 8 millones de pesos, recursos que según se informó, la UASD los entrega a la aseguradora de forma regular.

A partir de 2010, la UASD estabilizó el aporte a la ARS, porque mantuvo la entrega de forma constante, aunque siguió pendiente con la entrega de los montos correspondiente al 2008 y 2009. Se supo que tiene deudas con clínicas y médicos por un monto entre 20 y 25 millones de pesos, pero tienen un plan de pago fijo mensual.

LA SILSARIL COMUNICA LA SUSPENSIÓN
En un documento enviado al rector de la UASD, del 5 de marzo, el superintendente de la Seguridad Social le presentó un informe de las evaluaciones y seguimiento a la ARS de esa academia.

Le comunicó que dispusieron la suspensión provisional de la ARS-UASD como administradora de riesgos de salud, a partir del 15 de mayo de este año.
Informó que la medida tiene un carácter transitorio y condicional hasta el primero de enero del 2012, período en el cual deberá completar los requisitos establecidos por la ley 87-01 y sus normas complementarias.

Dice que en caso de no lograr satisfacer las normativas y los requisitos institucionales exigidos, quedará inhabilitada para operar.

Según la SILSARIL, para que la ARS pueda funcionar como autogestionada, es preciso que registre la nómina de sus profesores y empleados en la Tesorería de la Seguridad Social y pagar las cotizaciones mensuales correspondientes.
En los últimos meses ha presentado crisis la ARSSemma, la prestadora de servicios de los maestros por deudas millonarias.

El problema ha degenerado en paros docentes escalonados en reclamo de las atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario