El retorno de los miles de vacacionistas a la capital y Santo Domingo desde los balnearios de las provincias, se produjo sin accidentes trágicos gracias a la labor de ''carreteo'' desarrollada por los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), las labores preventivas de la Z 101 y otras instituciones.
En su boletín número tres, emitido a las 11:00 de la mañana, elCentro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este domingo un total de 24 personas fallecidas y 650 afectados durante el Operativo "Destino Santo 2011". Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muertes, con la cifra de 19 víctimas.
Con el ''carreteo'', los agentes de la Amet, a bordo de yipetas y motocicletas, se colocaron delante de centenares de vehículos formando una larga caravana para obligarlos a reducir la velocidad y evitar la ocurrencia de accidentes.
Desde hace varios años la aplicación del denominado ''carreteo'', ideado por el director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, cuando fue subjefe de la Policía, ha reducido considerablemente la cantidad de accidentes.
La mayoría de las tragedias se producen al caer la tarde cuando la mayoría de los vacacionistas retornan hacia sus residencias.
Alrededor de las 8:00 de la noche no se había reportado ningún accidente lamentable, pese a la gran afluencia de vehículos que desde tempranas horas iniciaron su retorno al Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, según confirmó el propio Sanz Jiminián al ser entrevistado el equipo de Z Semana Santa Dominicana 2011.
Refirió que este año la Amet adoptó una serie de medidas para evitar la ocurrencia de accidentes, entre los que citó la inspección de autubuses en las diferentes paradas y sacar de circulación los que no estaban aptos para transitar.
Aseguró que la Amet detuvo decenas de personas por conducir en estado de embriaguez, como fue el caso de más de 15 jóvenes que fueron detenidos en las inmediaciones de Boca Chica, algunos de los cuales portaban licencias de conducir vencidas.
Sanz Jiminián agradeció a Dios, al presidente Leonel Fernández y al pueblo dominicano por asimilar las directrices de los organismos especializados y de la emisora Z101, a fin de evitar la ocurrencia de accidentes durante el asueto de Semana Santa.
Además, agradeció personalmente al propietario de la Z101, Bienvenido Rodríguez, y a su director, Willie Rodríguez, por todo el apoyo brindado a la institución que dirige y al pueblo dominicano en general.
Desde media mañana se observó un flujo inusitado de vehículos que transitan hacia Santo Domingo y el Distrito Nacional por las carreteras Sánchez, Duarte y Las Américas, principales vías de acceso a Santo Domingo y el Distrito Nacional para quienes transitan desde las regiones Sur, Norte y Este.
Personal del equipo Z Semana Santa Dominicana 2011 fue destacado en puntos estratégicos de la provincia Santo Domingo como el peaje de la Autopista Duarte, en Pedro Brand y el puente Juan Carlos, en la autopista Las Américas como parte de las labores de prevención.
Los voluntarios también se ubicaron en las playas de mayor afluencia de bañistas con carpas y ambulancias equipadas para asistir a la población ante cualquier eventualidad.
A bordo de helicópteros de Aeroambulancia, el equipo de la Z101 se trasladó hacia puntos estratégicos desde donde reportó el temprano retorno de los vacacionistas que desde la tarde del jueves abandonaron la capital hacia las diferentes provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario