lunes, 18 de abril de 2011

Sigue debate por el aumento de salarios

Santo Domingo
El ministro de Trabajo, Max Puig, reiteró ayer su llamado al sector empleador a producir un incremento de salario no solo por razones de justicia respecto a los propios trabajadores sino también porque esta medida contribuirá a la dinamización de la economía nacional.

Mientras las centrales sindicales revelaron que los trabajadores apenas pueden adquirir el 25.4% de la canasta familiar que ha calculado el Banco Central, por lo que prefieren un incremento mediante ley, porque no aceptarán el aumento salarial ínfimo propuesto por los empresarios.

Puig aseguró que incrementar los salarios corresponde a una política de ingresos que beneficiaría a la economía dominicana, y dijo estar seguro de que los patronos y el sector laboral llegarán a un acuerdo para la aplicación de un aumento al salario mínimo de los empleados.

Explicó que luego de la convocatoria del Comité Nacional de Salarios se han producido dos reuniones tripartitas.

“Lo que ha estado ocurriendo con las discusiones entre las partes para llegar a un punto de entendimiento es algo normal, porque se está en un proceso de negociación”, agregó.

Explicaciones
Puig habló al participar en el programa Foro abierto de la cadena de radio de la Unión de Emisoras Católicas (UDECA), conjuntamente con Eulogia Familia y José de los Santos, vicepresidenta encargada de asuntos de género y secretario general de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

De los Santos explicó que a pesar de que el sector sindical está sentado en la mesa de negociación es necesario movilizar a los trabajadores a favor de un aumento de 30% al salario mínimo.

“En esta ocasión estamos haciendo una demanda justa”.

En julio de este año se cumple el período reglamentario de 24 meses para la revisión del salario mínimo general, o del llamado “sector no sectorizado”.

En tanto que Silvio Ureña y Arsenio de la Rosa, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la CNUS precisaron que los mejores salarios mínimos andan en RD$123.3 y RD$131.92 diario; la mediana empresa RD$198; las grandes empresas RD$238.18; y en el sector agrícola RD$175.0, montos con los que a su juicio no vive una familia normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario