El dirigente político Vinicio Castillo Semán reconoció este viernes en El Gobierno de la Mañana la importancia que tiene el acuerdo de Petrocaribe para República Dominicana, a través del cual el país recibe 50 mil barriles de petróleo diarios de Venezuela para pagarlos de forma preferencial.
“El presidente Chávez nos está dando más que el BID, más que el Banco Mundial, más que todos los organismos multilaterales juntos. Nos está financiando a 25 años, a un 1%, que es prácticamente un regalo en términos financieros, una cantidad de 700 a 800 millones de dólares al actual precio del petróleo anual”.
Explicó que de no existir Petrocaribe, el país tendría que buscar 2 mil millones de dólares adicionales para la factura petrolera, la cual se ha duplicado o triplicado producto de la crisis en Libia. Esa búsqueda de divisas en dólares, dispararía la tasa que a su vez influiría en el mismo precio de los combustibles, porque una tasa del dólar al 60 por 1, significaría gasolinas entre 500 y 600 pesos el galón.
En ese sentido, Castillo Semán dijo que si no fuera por este acuerdo que República Dominica firmó con Venezuela en 2005, aquí se estuviera peleando en las calles, porque “la existencia de Petrocaribe ha sido un bálsamo para la estabilidad económica, social y política”, dijo.
También advirtió que en las próximas elecciones presidenciales estará en juego este acuerdo, pues recordó que durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), hoy precandidato presidencial del PRD, Chávez estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas con el país, tras recibir informaciones de que aquí se urdía un plan para asesinarlo durante una visita que giraría al país en ese entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario