Además, se pudo comprobar que en algunos colmados localizados en las zonas suburbanas y en campos de la provincia Santo Domingo, la libra de arroz selecto se vende entre los 22 y 25 pesos, situación que lesiona los presupuestos de las familias de escasos recursos económicos.
También la libra de habichuelas rojas se expende en muchos establecimientos hasta RD$40.00, mientras que la libra de ajo alcanza en muchos casos hasta RD$130.
Asimismo, la libra de bacalao supera los RD$110, mientras que solamente la libra de cebolla y de otros condimentos que se utilizan en la cocina dominicana no registran alzas considerables.
Durante el recorrido, El Nuevo Diario pudo entrevistar algunas amas de casa, quienes señalaron que los pocos recursos que reciben no alcanzan para nada, y que esa es una razón más que valedera para que se decrete un aumento en los salarios de los trabajadores en los niveles que vienen reclamando los sindicatos y los grupos populares.
Las centrales sindicales solicitan un aumento de un 30% para los trabajadores que ganan hasta los 30 mil pesos mensuales, mientras que exigen un incremento de un 25% en los salarios de las personas que ganan hasta los RD$50 mil mensuales, tanto en el sector privado como en el público.
En cambio, los patronos solamente ofrecen hasta ahora un reajuste de un 13% en los salarios mínimos, oferta que rechaza la parte laboral, debido a que eso solamente representarían incrementos de RD$500, RD$600, RD$700 y RD$900, mensuales, así como de RD$22 diarios a los trabajadores agrícolas, cuya tarifa es de apenas RD$175 por jornada de ocho horas diarias.
Las amas de casa se sumaron también a las exigencias de los trabajadores y reclaman prontamente un reajuste salarial que abarque a los servidores públicos y privados, como una forma de enfrentar en parte el alto costo de la vida.
Puig deplora salario mínimo cubre sólo 50% canasta familiar
Por otra parte, el ministro de Trabajo deploró que el salario mínimo en el país solo alcance para adquirir la mitad de los productos de la canasta básica, por lo que instó a los empresarios a incrementar los sueldos con base en la inflación.
Max Puig explicó que desde que se revisaron los salarios mínimos, a mediados de 2009, el precio de la canasta básica destinada al sector más pobre se ha incrementado 14,5%.
En un documento enviado a los representes del sector empresarial, el Ministerio de Trabajo destaca que ninguno de los 14 tipos de salarios mínimos cubren de forma completa el costo de la canasta básica.
De acuerdo a la ley, los salarios mínimos deben revisarse cada dos años y sin embargo, empresarios y sindicatos de trabajadores no han podido llegar a acuerdo, porque los trabajadores exigen al menos 30% de incremento y los patronos sólo ofrecen 13%.
Los sindicatos también exigen aumento de 25% para los salarios de hasta 50.000 pesos, a lo que se oponen los empresarios.
Puig tiene previsto reunirse este martes con representantes de los principales sindicatos, quienes la semana pasada abandonaron la mesa del diálogo con el sector empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario