domingo, 22 de mayo de 2011

BROTES DE DIARREAS EN LA CAPITAL Salud interviene barrios por sospechas de cólera

TREINTINUEVE PACIENTES PERMANECÍAN INGRESADOS AYER EN TRES HOSPITALES DE LA CAPITAL Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez informó que un estudio realizado en las últimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es de un tres por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades.

Treintinueve pacientes, adultos y niños, permanecían ingresados ayer en tres de los principales hospitales de la capital, mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene en investigación dos muertes sospechosas de cólera, y 14 fallecimientos confirmados desde que inició la epidemia en el país en noviembre pasado.

Aunque la presión de atención que se exhibía en de días atrás en las Unidades de Terapia de Cólera que funcionan en los hospitales, especialmente en el Luis Eduardo Aybar, ha empezado a bajar, aún más barrios continúan aportando pacientes con diarrea y otros síntomas sospechos de la enfermedad.

En la última semana por lo menos 100 casos de diarrea han sido captados por el sistema de vigilancia epidemiológica, fruto, de acuerdo a las autoridades de la búsqueda activa que se lleva a cabo en los distintos sectores marginados de la capital y a que las personas están atentas y acuden rápidamente al establecimiento de salud.

Hasta el momento, desde que inició la epidemia, el país tiene confirmados 1,103 casos de cólera, reveló el ministro de Salud Pública, quien visitó el hospital Luis Eduardo Aybar y el área donde funciona una unidad médica móvil en el sector la Ciénaga, del Distrito Nacional, donde desde hace más de tres semanas se registra un brote de cólera que ha obligado a hospitalizar decenas de pacientes.

En esa comunidad, sus líderes aseguran que por lo menos ocho personas han fallecido por cólera, pero las autoridades reconocen solo un fallecimiento en la zona.

Aunque el ingreso y la salida de alta de pacientes sospechosos de cólera es permanente en los hospitales, en la mañana de ayer en el Luis Eduardo Aybar había ingresados 28 pacientes, de los cuales 17 son adultos y 11 niños; en el hospital infantil Santo Socorro había cinco niños y en el Francisco Moscoso Puello seis adultos.

Rojas Gómez dijo que las medidas preventivas se siguen tomando, pero que lo que más preocupa actualmente son las lluvias que caen sobre el país, ya que eso desborda las letrinas y las cañadas lo que lleva contaminación a las aguas.

Llamó a la población a mantener los niveles de higiene con lavado permanente de las manos y pidió a los médicos a hablar con el paciente y explicarle el diagnóstico y como cuidarse.

Estudio
Rojas Gómez informó que un estudio realizado en las últimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama e Isabela es apenas de un tres por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades.

Explicó que los datos se obtuvieron a través de encuestas durante visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita , Domingo Sabio, Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos, Los Jardines, Los Girasoles, La Isabela, Los Peralejos, entre otros.

Cada año, explicó Rojas Gómez, en el país se registran alrededor de 600 mil casos de diarrea, por diferentes causas, equivalente al cinco por ciento de la población.

Informó que en el sector la Ciénaga y barrios ubicados alrededor del río Ozama ha distribuido 10,000 goteros con cloro para el manejo del agua de consumo.

Sectores
Los barrios que mayor cantidad de casos sospechosos de cólera han aportado en las últimas dos semanas son La Ciénega, Los Guandules 0La Puya de Arroyo Hondo, pero se han ido sumando otros como Gualey, Sabana Perdida, Capotillo, Los Tres Brazos, María Auxiliadora, la Barquita, el Pensador de Villa Duarte, entre otros aunque con menos cantidad de afectados.

PRIMEROS CASOS REPORTADOS
Incidencia Desde el primer caso de cólera que se registró en el país en noviembre pasado, en un paciente haitiano que había llegado a la provincia La Altagracia luego de visitar Haití, afectado por una gran epidemia, en el territorio dominicano se habían estado presentando casos y brotes aislados, con mayor incidencia en sectores de Santiago y provincias cercanas a la frontera.

En la capital, aunque se habían registrado casos aislados, es desde hace tres semanas cuando se ha presentado una mayor incidencia, sobre todo en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional, cuyos dirigentes comunitarios dieron la voz de alerta, ante la gran de enfermos por diarreas.

Aunque en inicio las autoridades minimizaron el brote, la situación alcanzó niveles preocupantes, llegando incluso a desbordar la capacidad de atención instalada en la Unidad de Cólera del Aybar, donde había 14 camas, que fueron luego sustituidas por los catres recomendados para estos casos por la OPS.

Otro gran brote se ha desatado en la empobrecida comunicad del Aguacate, de la Puya de Arroyo Hondo, donde han tenido que ingresar a por lo menos 40 personas. En ambos barrios los habitantes viven en casas rodeadas de cañadas y la mayoría de las casas no tienen letrinas ni baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario