domingo, 1 de mayo de 2011

Convocan a sindicalistas para reunión el martes

BUSCAN SALIDA AL TRANQUE OBRERO Y PATRONOSSanto Domingo

El ministro de Trabajo, Max Puig, convocó a las centrales sindicales representadas ante Comité Nacional de Salario a una reunión el próximo martes para buscar una salida al tranque que mantienen empresarios y obreros en las discusiones para un aumento salarial para el sector privado.

La información la ofreció a LISTÍN DIARIO, Rafael Abréu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes informaron que el vicepresidente Rafael Alburquerque se ofreció como mediador entre las partes.

El encuentro está programado para las 11:30 de la mañana, y tanto Abréu como Del Río Doñé confirmaron su asistencia junto a Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). El tranque se originó porque mientras el sector patronal propone un aumento salarial de un 11.58% para el salario mínimo, el sindical aspira a un 30% para el mínimo y un 25% hasta los que ganen RD$50,000.

Razones del tranque
Abréu explicó que otra razón que influyó en la rotura del diálogo es que los empleadores no están dispuesto a aumentarles “ni un centavo” a los trabajadores que devengan un salario por encima del mínimo, por considerar que debe ser una atribución de cada empresa.

Dijo que el sector empleador asegura que en el país el 48% de las empresas ha aumentado los salarios de sus empleados, pero se niegan a dar la lista de las empresas y el monto incrementado, lo que provoca un tranque.

Abréu reconoce que hay empresas que han aplicado aumentos salariales decentes a sus empleados, muchas de manera espontánea y otras por convenio colectivo, “pero otras le ponen a un trabajador 200, 300, 400 y hasta 100 pesos en las manos y están promocionando la idea de que hicieron un aumento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario