domingo, 22 de mayo de 2011

Libreros esperaban mejor venta en feria culmina hoy Consideran se debe retomar el mes de abril para la actividad tanto por el clima como por los días

Algunos participantes dijeron ayer que sus ventas fueron inferiores a años anteriores y lamentaron que la XIV Feria Internacional del Libro coincidiera con lluvias y con una sola fecha de pagos a empleados

Al término de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 los libreros reportaron una baja en la venta y afluencia de público en relación a años anteriores. Coinciden en atribuir la situación a la fecha en que fue organizada la versión debido a que, entienden, se inician las lluvias y los días solo coinciden con una sola fecha de pago.

Otra cosa duramente criticada por los vendedores de libros fue el uso dado por los estudiantes que acudieron a la Feria del Libro a los bonos que entrega la Lotería Nacional para consumirlos allí, debido a que, en lugar de comprar libros, lo utilizaron en su mayoría para comprar artículos de entretenimiento.

“Pienso que eso debería reglamentarse y hacerse válido sólo para adquirir libros, porque no se puede perder de vista que el propósito de esta fiesta cultural es el incentivo a la lectura”, expresó el doctor Dennis Peña, presidente de Asodolibro.

En relación a las ventas, Peña dijo que en su estand vendió más que el año pasado pero en bonos, no en efectivo. Sin embargo, dijo que los miembros de Asodolibro le habían reportado que habían vendido poco.

Además de la fecha, que dijo influyó bastante, mencionó el hecho de que el público que acude a la feria a comprar busca oferta y conoce los precios, “entonces muchas veces vienen a vender igual que en las librerías”, expresó.

Sobre la afluencia de público dijo que hubo una notable disminución en los inicios pero que los últimos dos fines de semana se reactivó y con ella la venta, pero no igual que en versiones anteriores.

En esa misma posición se expresaron Lucy Gil, de Mateca; Marino Bidó, de Susaeta; y Anel Vidal José, de Santillana.

Entienden que debe retomarse el mes de abril para la Feria del Libro tanto por las condiciones del clima como porque se ubica de manera que coincide con dos fechas de pago.

Las ‘chucherías’. Los vendedores Antoni Herrera y José Miguel de la Rosa defendieron la venta de artículos de entretenimiento porque dicen que deben vender lo que el público demanda y aseguran que los estudiantes en su mayoría prefieren eso a los libros. “Lo más doloroso es que aquí vienen colegios y escuelas y uno no ve esa motivación de los profesores, muy pocos lo hacen. Deberían motivarlos con tareas para inducirlos a leer”, expresó Herrera a quien no le funcionaron ni las ofertas para vender.


Jóvenes en valores

En un rinconcito y con un motivo sencillo pero valioso un grupo de jóvenes vestidos con cierta formalidad invitan a todo el que cruza a pasar a su estand. Está compuesto por varios cuadros con mensajes de reflexión y bajo cada uno de ellos un joven explica con detalle qué significa y cómo benefician las buenas acciones. Llama la atención la dicción, comportamiento y la ligereza con que llevan su mensaje. Son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario