En las reuniones se tratará, en especial, el tema relacionado con el subsidio a la electricidad, dijo el funcionario en un comunicado. Montás explicó que se está a la espera de que desde el Gobierno "se clarifiquen" una serie de medidas que deberán adoptarse a los fines de que se pueda producir la revisión del pacto.
El Gobierno presupuestó este año 350 millones para el sector eléctrico, pero, según explicó Montás, todo indica que habrá que asignarle más del doble de los recursos debido a la subida del precio del petróleo en el mercado internacional. "Lo más importante de pasar la quinta y la sexta revisión, es que eso le abre la puerta al país a la emisión de bonos por 500 millones de dólares que están en el presupuesto", aseguró.
Explicó que la revisión del acuerdo facilitará al país colocar esos bonos en los mercados de capitales a una tasa de interés aceptable. "Porque el tema es que si se va a los mercados de capitales sin que de antemano haya un acuerdo con el Fondo, eso muy bien pudiera generar una tasa de interés mucho más alta", explicó.
Una misión del FMI, encabezada por Alejandro Santos, estuvo en Santo Domingo entre el 21 y el 24 de marzo, para revisar el acuerdo que firmaron en noviembre de 2009, con el propósito de cubrir el déficit producido en el país por la caída en las recaudaciones atribuidas a la crisis en la economía internacional.
El organismo ratificó en marzo las expectativas de crecimiento del PIB dominicano para 2011 entre un 5,5 % y un 6 %, una inflación de entre el 5 % y 6 % y la reducción del déficit consolidado del sector público hasta un 3 %. Asimismo, celebró las medidas económicas locales, entre las que destacó la reciente subida del 1 % en los tipos de interés y el control del déficit fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario