miércoles, 8 de junio de 2011

Agricultores españoles piden mil millones de euros por la crisis del pepino

-

Madrid, 8 jun (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos españoles (COAG) cifró hoy en un mínimo de mil millones de euros la suma que será necesaria para resarcir los daños causados por las sospechas lanzadas por las autoridades alemanas de Hamburgo sobre los pepinos españoles.

El secretario general de COAG, Miguel López, dio hoy esta cifra en un acto promocional de las frutas y hortalizas españolas celebrado en Madrid.

Según López, la propuesta de la Comisión Europea de ofrecer 150 millones de euros para compensar los daños causados a los agricultores por la llamada "crisis del pepino" es "humillante".

"Sanas, seguras, sabrosas. Consúmelas", fue el lema del acto celebrado hoy en una céntrica plaza de la capital española para promocionar las frutas y hortalizas y en el que se repartieron 40.000 kilos de productos como tomates, pepinos, sandías y melocotones.

El dirigente de la organización agraria dijo que el sector productor ha perdido por la denominada "crisis del pepino" 350 millones de euros.

López, en rueda de prensa junto a responsables de varias organizaciones de consumidores, recordó que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, que reúne un total de 250.000 explotaciones, y que el sector genera la mitad del empleo agrario y representa una producción con valor de 15.000 millones de euros.

Además, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que consuman productos españoles y para que "nadie dude del sistema productivo español", de su calidad y de los controles "rigurosos".

El representante de COAG sostuvo que el problema surgido tras la aparición de un brote infeccioso de la bacteria "E.coli" en Alemania debe ser gestionado desde la Unión Europea, a quien también ha reclamado una ayuda "que no nos insulte, sino que sirva para reparar la situación y dar liquidez al sector para los próximos años".

El ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, anunció hoy que se mantiene la alerta por el brote de la bacteria "E. coli" y la advertencia de no consumir hortalizas crudas para evitar contagios.

También reveló que la cifra de fallecidos en Alemania ha aumentado a 25 personas, de las que no dio más detalles, y no descartó nuevas muertes como consecuencia de las graves infecciones provocadas por una cepa agresiva de la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario