sábado, 18 de junio de 2011

Arresto de ex oficial de Zelaya, un reto judicial

Protesta. Manuel Zelaya, quien convocó a sus seguidores a protestar en las calles el lunes por la violación del pacto, denunció que Flores “se convierte en una nueva víctima del sistema de persecución política judicial en Honduras ”PORFIRIO LOBO PROPONE UNA COMISIÓN EXTERNA REVISE EL PROCESO A ENRIQUE FLORES .AFP
Tegucigalpa

El presidente hondureño Porfirio Lobo propuso nombrar una comisión internacional de juristas para revisar el procesamiento y arresto domiciliario contra un ex ministro del derrocado Manuel Zelaya, que por su parte denunció que este juicio viola el acuerdo por el cual regresó del exilio.

“Voy a sugerir una comisión de abogados, de juristas internacionales, que vengan y revisen los casos para que nos garanticemos que lo que se haga está apegado a la ley”, dijo el jueves Lobo, luego de que Zelaya denunciara una violación del Acuerdo de Cartagena, firmado por ambos el 22 de mayo bajo mediación de Colombia y Venezuela.

El acuerdo estableció garantías para el regreso “en condiciones de seguridad y libertad” para Zelaya y sus colaboradores, dispuso que las autoridades velarán por el “respeto y protección de los derechos humanos”, y que el Frente de Resistencia que aglutina a los zelayistas podrá convertirse en partido político, entre otros puntos.

Sin imposiciones
“Ojalá que los amigos del Poder Judicial entiendan que nadie quiere imponer nada pero sí queremos que la justicia se aplique con total imparcialidad”, agregó Lobo, quien fue acusado ayer viernes por medios de prensa de haber pactado en secreto con su par venezolano Hugo Chávez, un aliado de Zelaya, para conseguir el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobado el 1 de junio.

El ex presidente Zelaya denunció un “nuevo acto de arbitrariedad (que) viola el acuerdo firmado en Cartagena de Indias, que manda que los ex funcionarios se defenderán en libertad”, un día después de que un juez penal impusiera el arresto domiciliario a Enrique Flores, su principal ex ministro.

GOBIERNO NIEGA TENGA PACTO CON HUGO CHÁVEZ
El gobierno hondureño rechazó ayer viernes que el presidente Porfirio Lobo tenga un “pacto secreto” firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.

La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que “hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado”.

En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República Dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado ayer de haber pactado un “acuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario