miércoles, 8 de junio de 2011

Asesinados 90 representantes sindicales en 2010, más de la mitad en Colombia

-

Bruselas, 8 jun (EFE).- Noventa representantes sindicales fueron asesinados durante 2010 en todo el mundo, 49 de ellos en Colombia, según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), publicado hoy.

El informe de la CSI, que recoge datos de 143 países correspondientes al año pasado, señala que Sudamérica "continúa siendo el lugar más peligroso para el ejercicio de los derechos sindicales".

De los 90 sindicalistas asesinados en todo el mundo, 75 murieron en América del Sur, 49 de ellos en Colombia, según la CSI, que también señala que el dato referido a dicho país es similar al de años anteriores (en 2009 fueron 48).

Los siguientes países con más víctimas mortales fueron Guatemala (10), Panamá (6), Bangladesh (6), Filipinas (3) y Uganda (2); mientras que Brasil, Honduras, El Salvador, Pakistán y Suazilandia registraron una muerte cada uno.

El informe también destaca la detención de un centenar de sindicalistas en América del Sur, la mayoría de ellos en Panamá, así como los ataques sufridos por un millar de trabajadores mientras se manifestaban, 700 de los cuales en este mismo país.

Asimismo, sindicalistas de Guatemala, México y Haití denunciaron numerosas amenazas de muerte, mientras que en todo Sudamérica unos 300 trabajadores fueron despedidos por ejercer sus derechos sindicales, 200 de ellos en Venezuela.

La CSI denuncia la "completa inmunidad" de los crímenes contra sindicalistas generalizada en gran parte de América del Sur, lo que permite a los empleadores utilizar "una amplia variedad de tácticas para reprimir actividades sindicales".

En muchos países la negociación colectiva es "un fenómeno muy marginal" debido a la resistencia de los empleadores y a la falta de una base legal, destaca el informe.

En el caso de Colombia, la persecución de la actividad sindical "continúa siendo sistemática", una situación que "no ha mejorado" pese a la creación de nuevas leyes y normativas destinadas a aumentar la protección de los sindicatos y a evitar interferencias en la actividad de los mismos.

En 2010 los sindicalistas colombianos volvieron a ser víctima de "asesinatos, amenazas de muerte, ataques y actos discriminatorios", cuyos responsables "no fueron castigados", según la CIS.

En Panamá, seis trabajadores fueron asesinados y unos 700 fueron atacados durante las manifestaciones contra la llamada ley "chorizo", que introduce modificaciones significativas en la normativa laboral.

La "brutal represión" de las fuerzas del orden panameñas también incluyó un centenar de detenciones de manifestantes.

En Guatemala "continúa reinando el clima de violencia e impunidad", gracias a que la "cultura antisindicalista" aplicada por los empleadores es tolerada por el Estado, denuncia la Confederación Sindical Internacional.

Además de las 10 muertes de trabajadores registradas, la mayoría de las organizaciones sindicales del país fueron objeto de campañas difamatorias, infiltraciones, discriminaciones y exclusiones del diálogo social.

Honduras, por su parte, está inmerso en una "espiral de violencia" desde el golpe de Estado de 2009, que incluye frecuentes ataques y amenazas a miembros a trabajadores miembros del Frente de Resistencia.

El informe también señala el caso de México, donde también se dan "ataques sistemáticos" a sindicalistas, así como interferencias de los empleadores destinadas a suprimir las legítimas peticiones de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario