lunes, 27 de junio de 2011

Cancillería: EEUU quiere ser árbitro en trata de persona

Las autoridades dominicanas rechazaron este lunes las acusaciones de Estados Unidos de que en el país hay pocos avances en el combate a la trata de personas, al calificar de “inapropiado” que esa nación emita un informe anual sobre el tema en el que trata de “erigirse en una especie de árbitro del flagelo”.

A través de un comunicado, el canciller Carlos Morales Troncoso, afirmó que la República Dominicana “asume su propio compromiso” en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.

“Las pruebas están claramente expuestas en el Informe del Departamento de Estado, donde queda establecido que la RD fue el único país que con sus avances en la materia, mereció ser elevado del último nivel al nivel intermedio, y obtuvo la más alta calificación por proteger más víctimas y hacer esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos sobre protección e identificación de víctimas”, declaró, según una nota de la Cancillería.

Morales Troncoso destacó los esfuerzos que realizan las autoridades para investigar y procesar a los tratantes, entre ellos: el de un ciudadano norteamericano acusado de operar una red de prostitución infantil en Puerto Plata; el de 10 norteamericanos arrestados por intentar traficar 33 niños haitianos hacia República Dominicana, así como el rescate de 16 dominicanas víctimas de tráfico en Trinidad y Tobago.

Igualmente, mencionó la intensa labor que lleva a cabo la Comisión Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), integrada por 15 instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales, con el

El informe. El informe de Estados Unidos sostiene que, pese a algunos progresos en la meta de identificar a víctimas de trata, el Gobierno no ha demostrado esfuerzos sostenidos en comparación con el periodo previo del reporte, que fue en 2010. La norteña nación tampoco percibe suficientes acciones sostenibles en perseguir a los culpables del tráfico, incluyendo funcionarios cómplices, en la prostitución forzada y el trabajo forzado.

Destaca que el turismo sexual con menores es un problema particularmente en los resorts costeros del país con turistas sexuales, que llegan durante todo el año desde varios países desarrollados.

Agrega que funcionarios y ONG han documentado muchos casos de niños que han sido forzados a trabajar en el servicio doméstico, a vender en las calles, a pedir, al trabajo agrícola y a la construcción.

Resalta también que hay adultos de origen haitianos sometidos a trabajos forzados en la construcción, en plantaciones agrícolas y en el servicio doméstico, principalmente los que residen ilegalmente en el país, por ser más vulnerables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario