Cinco días de lluvias casi ininterrumpidos y otros tres días pronosticados, y las calles de la Capital y la provincia de Santo Domingo son un caos, mientras que en la ribera del río Ozama las aguas sucias inundan las casas.
En el popular sector La Barquita la gente está al acecho, los ajuares de las casas recogidos y muchas viviendas ya están anegadas.
La gente indignada, no quiere hablar con los periodistas sobre sus penurias. “Aquí es lo mismo, usted no ve que estamos sacando agua, pero ahorita vuelve a meterse el río” dice una madre de tres hijos y embarazada, quien al enterarse de la presencia de la prensa se encerró en su vivienda a barrer el agua, sin que diera su nombre ni permitiera ser fotografiada.
En tanto que en otra casa donde también sacaban el agua sucia, se escuchaba una señora decir “ay Dios que no suba más”. Esta dama tampoco dio la cara, pero su clamor se escuchaba en un pequeño callejón donde ya las aguas del Ozama estaban entrando.
“Yo llegué ahora de trabajar, y dizque vivo ahí” dijo Radhamés Santana, cabizbajo recostado de otra casa, mientras observaba que a la suya no podía entrar porque ya estaba llena de agua.
Y en ese panorama, donde muchos niños y jóvenes están en las calles del sector, la gente espera que siga lloviendo, para ver si sale para salvar sus vidas o se queda como ha ocurrido en otras ocasiones, según explicaron los moradores.
Allí dicen que los miembros de la Defensa Civil observan el sector desde el Puente de la 17, pero son los moradores los que deciden su suerte.
Inundaciones urbanas
Uno de los grandes y viejos problemas que tiene el Gran Santo Domingo son las inundaciones urbanas cuando se producen intensos aguaceros. El caos en el tránsito era visible en las principales calles, avenidas, túneles y elevados.
Los charcos eran notorios en el túnel de la avenida 27 de Febrero, en algunos tramos de esa vía; en la avenida Las Américas; El Expreso V Centenario; la autopista de San Isidro, en las inmediaciones de los moteles; en la avenida San Vicente de Paul y otras vías.
Un elemento a destacar, según se observó en un recorrido hecho por un equipo de LISTIN DIARIO, es que esta tarde se produjeron tres accidentes de motocicletas, dos en la avenida San Vicente de Paul y otro en la avenida Padre Castellano (La 17). En ninguno de los casos hubo heridos de gravedad, aunque dos sufrieron lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario