Unas 17,212 personas trabajarán en los centros de votación de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijadas para el próximo 26 de junio, fecha en que será escogido el candidato presidencial, y se hará un plebiscito para definir si las autoridades de esa organización cumplirán otro período sin necesidad de elecciones. En cada una de las 3,281 mesas de votación trabajarán 5 personas, para un total de 16,405, a los que se agregan 5 supervisores en cada uno de los 155 municipios, equivalentes a 775, y uno por cada una de las 32 provincias.
Ayer se inició el despacho de los materiales de votación para los centros de Nueva York, Nueva Inglaterra, España, Canadá, Nueva Jersey, Washington, Florida, Holanda, Pensilvania, Panamá, Berlín y Aruba.
Los peledeístas hábiles para votar son dos millones 251 mil 832 inscritos en el padrón del PLD, de los cuales dos millones 192 mil 400 votan en el país y 59,432 en las seccionales del exterior.
De esos electores hay 172,350 cédulas invalidadas por la Junta Central Electoral, y por lo que resta un total de dos millones 79 mil 481 están validadas.
En el país hay 1,221 recintos o colegios electorales y 2,935 mesas, y en las seccionales del exterior hay 346 mesas de votación.
El secretario de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, recordó que el plazo para la campaña interna vence el próximo viernes 24, a las 12 de la noche.
La transmisión
El PLD compró 60 escáneres para 55 centros de transmisión que abarcarán 2,256 mesas, 76.87% de las mesas, en los municipios donde hay una mayor concentración de votantes, equivalentes a un millón 763 mil 475, que suman 80.44% por ciento de los votos en las primarias.
El proceso inicia en la mesa de votación, donde los funcionarios de mesas y delegados gestionan el proceso, se realiza el escrutinio, se elabora la relación de la votación al final de la jornada y se aseguran los documentos en valijas para enviarlos a la comisión municipal.
En el centro de transmisión, el personal, en presencia de los delegados de cada precandidato, le retira el precinto a la valija, se extraen las actas A y B, se escanean y transmiten en los escáneres y vuelven a la valija. Habrá una boleta para elegir al candidato presidencial y otra para el plebiscito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario