El estudio es el argumento más sólido en el sentido de que los soldados recién llegados de los cuerpos de paz nepalíes a una base cerca del poblado de Mirebalais trajo consigo el cólera, el cual se extendió por las aguas de la región del río Artibonito y en otras partes de esta empobrecida nación caribeña.
La enfermedad ha matado a más de 5,500 personas y enfermado a más de 363,000 desde que fue descubierta en octubre, de acuerdo con el gobierno haitiano.
Un reporte que saldrá en la edición de julio del diario Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señala que existe una “correlación exacta” en tiempo y lugar entre la llegada de un batallón de cascos azules desde un área del Nepal que estaba experimentando un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en el río Meille unos días después.
En mayo, otro reporte emitido por un grupo de expertos de la ONU encontró que el brote de cólera fue causado por una cepa del sur de Asia, que fue llevado a Haití y que contaminó el río Meille donde se ubicaba la base de soldados nepaleses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario