La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso la creación de una comisión de alto nivel integrada por miembros del ministerio público y la Policía Nacional para iniciar el proceso de puesta en marcha del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional (CTI) que, conforme al artículo 113 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, deberá ser completado dentro de los doce meses subsiguientes a su entrada en vigencia.
Consideró que la Policía Nacional debe jugar un rol principalísimo en ese proceso de transición porque las estructuras operativas y los integrantes de ese Cuerpo Técnico de Investigadores provendrán mayoritariamente de esta institución.
Precisa que no se trata de crear un órgano investigativo partiendo de cero, “sino de reagrupar en este cuerpo todas las capacidades y estructuras investigativas que actualmente posee la Policía Nacional”. Entiende que la puesta en marcha de este Cuerpo Técnico de Investigación debe servir para estrechar los lazos de colaboración entre el ministerio público y la Policía Nacional con miras a que la prevención y persecución vayan de la mano.
“La creación de este Cuerpo no debe alimentar la falsa idea de que la Policía Nacional no jugará un rol en la persecución del crimen porque en la gran mayoría de los casos es la policía preventiva la que toma el primer conocimiento del delito y por tanto está obligada a actuar primariamente y dar parte al Cuerpo de Investigación para realizar las labores técnicas de lugar”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario