Lima, (EFE).- El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó hoy los resultados con un 75 % de las actas contabilizadas, que indican que Ollanta Humala obtiene 50,087 % de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,913 %.
Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival.
Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57 % de los votos frente a un 42 % de Humala.
Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales.
En todo caso, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó recluida gran parte de la jornada para retirarse a su casa, mientras que los simpatizantes de Ollanta Humala abarrotan una plaza del centro de Lima donde esperan desde hace horas a su líder para festejar su victoria. EFE
Venció en una de las campañas más crispadas de la historia de Perú
Lima, 5 jun (EFE).- Con el triunfo del nacionalista Ollanta Humala se cerró una de las campañas para la presidencia de Perú más disputadas, y crispadas, de la historia contemporánea en el país sudamericano.
La sucesión de acusaciones, muchas de ellas sin pruebas, ataques personales, manipulación en las redes sociales y notoria parcialización de los medios, se sumó a los innegables pasivos que arrastraban tanto Humala como Fujimori, quienes polarizaron al país con sus propuestas.
Humala ofreció un cambio en el modelo económico para mantener el desarrollo, pero con énfasis en la redistribución, lo que para muchos implicaba afectar al gran avance logrado por el país en los últimos años.
Keiko dijo a su vez que mantendría el modelo, pero fue vista por muchos como el regreso del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Los analistas señalaron que una campaña como esta podía compararse con la que enfrentó en 1990 al escritor Mario Vargas Llosa con el entonces desconocido ingeniero Fujimori, quien logró la victoria gracias al apoyo del primer régimen de Alan García (1985-1990) y a pesar de contar con todas las fuerzas económicas y los medios de comunicación en contra.
Similar escenario, y con nombres muy parecidos, se repitió durante estos comicios, sobre todo después de que el pasado 10 de abril se confirmó que Humala y Keiko habían accedido a la decisiva segunda vuelta electoral.
Así, 21 años después, Vargas Llosa y Alberto Fujimori adquirieron nuevamente protagonismo: el primero, al apoyar explícitamente al candidato Humala; el segundo, porque su sombra ha pesado durante toda la campaña de su propia hija.
Para completar el círculo, el proceso se celebró nuevamente con Alan García en la presidencia del país (como sucedió en el 90) y una notoria inclinación de los miembros del Ejecutivo a apoyar, a veces de manera sutil, otras sin reticencias, a la candidata.
Pero este proceso también hizo recordar a muchos la campaña del año 2000, crucial en el enfrentamiento que protagonizó la sociedad civil contra la tercera postulación de Alberto Fujimori, quien (a pesar de derrotar a Alejandro Toledo), vio cómo pocas semanas después su poder caía como un castillo de naipes.
Para esto fue decisiva la revelación de un vídeo que mostraba la red de corrupción montada por su asesor Vladimiro Montesinos, pero también por la activa protesta de la sociedad civil organizada tras la convocatoria de Toledo, que protagonizó la gigantesca "Marcha de los cuatro suyos".
Con esos vaivenes que tiene la historia, nuevamente en estos comicios Toledo apareció para definir su apoyo por Humala, tras ser uno de los candidatos perdedores en la primera vuelta y bajo el principio de que él nunca podría respaldar a un proyecto que pudiera permitir el regreso de un Fujimori al Gobierno.
Finalmente, el pasado de los candidatos fue decisivo en las elecciones de hoy, pero mientras Humala deberá absolver las dudas desde el poder, Keiko ha comprobado que su apellido es más pesado de lo que esperaba.
Y es que su derrota se puede achacar a un entorno totalmente procedente e identificado con el régimen de su padre, en el que se reportaron violaciones a los derechos humanos, millonarios desfalcos y corrupción de funcionarios.
Eso le pasó factura a una candidata que, a los 36 años, aspiraba a convertirse en la presidenta más joven de la historia de Perú, y que siempre afirmó que el gobierno de su padre fue "el mejor de la historia" de su país.
Ahora Humala tendrá que demostrar que no eran ciertas las acusaciones de tener vínculos con Hugo Chávez, atemperar sus reivindicaciones nacionalistas y ayudar a aclarar las acusaciones de haber cometido crímenes cuando comandó una base militar en la selva peruana durante la guerra contra Sendero Luminoso. EFE
Fujimori abandona su hotel y da por perdida las elecciones
Lima, 5 jun (EFE).- La candidata Keiko Fujimori abandonó el hotel donde esperaba los resultados oficiales junto a su equipo de campaña, dando así por perdidas las elecciones y pese a que aún no se han comunicado esos resultados casi seis horas después de cerrarse los colegios.
Poco antes, y con semblante serio, Keiko salió al balcón del Hotel Bolívar para saludar a sus simpatizantes, a quienes dijo: "Si se ratifican (las cifras de las encuestadoras que dan como ganador a su rival, Ollanta Humala), seré la primera en reconocer los resultados, como lo dije desde un principio".
Sin embargo, recalcó que pensaba "esperar los resultados (oficiales) con la prudencia que se necesita"
Al ver a su líder, los simpatizantes no parecían querer darse por perdidos y comenzaron a gritar "sí se puede, sí se puede", pero Keiko prácticamente reconoció su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".
Fujimori ratificó ante sus fieles su "compromiso de trabajo por el país para seguir garantizando el crecimiento, seguir recibiendo inversiones, que se protejan los derechos laborales y los fondos de pensiones".
Las distintas encuestadoras privadas han ofrecido sondeos a pie de urna y posteriormente conteos rápidos (con un margen de error de solo 1 %) en los que Ollanta supera a Keiko Fujimori por casi tres puntos porcentuales.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no había ofrecido ni una sola cifra oficial seis horas después de cerrarse los colegios electorales. EFE
Humala podrá gobernar con mayoría en Congreso si ratifica alianza con Toledo
Lima.- El virtual presidente peruano, Ollanta Humala, podrá gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con el exmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada hoy. La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las elecciones legislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.
El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes y, por ende, el Gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.
Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1,4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado apoyo a Humala en la segunda ronda.
Entre ambas bancadas alcanzarían los 68 congresistas que le permitirían gobernar con mayoría en el parlamento.
Toledo ha repetido que serán celosos guardianes de la democracia y que decidió darle su respaldo, tras acusar su candidatura de ser un salto al vacío en la primera vuelta porque está convencido de sus principios democráticos.
El plan de Gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país con el objetivo de volverla más inclusiva, pero el mismo candidato ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.
De otro lado, la oposición en el Congreso peruano estará formada por los 37 congresistas del partido Fuerza 2011, de la excandidata Keiko Fujimori, que obtuvo 2,9 millones de votos en los comicios de abril.
También por los 12 parlamentarios de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a la presidencia al exministro Pedro Pablo Kuczynski; los nueve congresistas de la alianza Solidaridad Nacional y los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano del saliente mandatario, Alan García. EFE
Mario Vargas Llosa afirma que en Perú se ha salvado la democracia
Lima, 5 jun (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que en su país se ha salvado la democracia con el virtual triunfo en la elección presidencial del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre la congresista Keiko Fujimori.
Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú, dijo el escritor en declaraciones desde España a la radio emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN).
Humala parece ser el ganador de las elecciones presidenciales peruanas, al haber obtenido más de 5 puntos de ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, según los primeros sondeos a boca de urna realizados por tres empresas encuestadoras.
El premio Nobel de Literatura de 2010, que apoyó la candidatura de Humala, consideró que ahora es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana.
Creo que es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones, señaló.
Para Vargas Llosa el triunfo de Humala se basó en su distanciamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el que se vinculó en el 2006, pero del que se desmarcó durante esta campaña electoral.
Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez, remarcó.
El escritor también dijo que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú "de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder.
En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como Sí se pudo, sí se pudo, y Ollanta presidente.
La Organización Nacional de Procesos Electorales no ofrecerá sus primeros resultados oficiales al menos hasta las 18.00 hora local, e incluso más tarde.
Los dos candidatos han anunciado que piensan dirigirse a sus fieles a partir de las 20.00 horas (01.00 gmt del lunes). EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario