Jueces penales y de instrucción mostraron hoy su preocupación debido a que los reclusos que son llevados, principalmente de la cárcel de La Victoria, no son trasladados a la salas de audiencia, sino que lo dejan en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Pidieron al Director General de Prisiones, Roberto Ogando Prestol, tomar las medidas de lugar para que los internos sean llevados a salas de audiencia y evitar los reenvíos de los procesos judiciales.
El juez Teófilo Andújar, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, puso como ejemplo que el proceso seguido al imputado Héctor Emilio Germán, tuvo que ser reenviado para el próximo 30 de agosto, debido a que el mismo no fue bajado al tribunal, no obstante encontrarse en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia.
Pidió al tribunal que integran además Sarah Veras, quien preside, e Ingrid Fernández, librar acta que el imputado Emilio Germán es acreedor de una acción de amparo en contra del director de prisiones, del alcalde y del coronel encargado de la cárcel de La Victoria.
Sostiene que con una acción constitucional el imputado, a través de su abogado pueda buscar que se le establezca el derecho de acceso a la justicia y de que su caso le sea conocido en un plazo razonable como lo establece el Código Procesal Penal y la Constitución de la República.
“Su situación de reclusión no le impide que el imputado recurra a los canones legales a los fines de interponer una acción de constitucional de amparo, para reclamar ante la justicia dominicana el derecho que él tiene de que le conozca en un plazo razonable su proceso y pueda acceder a la justicia”, aduce el juez, luego de escuchar la defensa técnica del imputado.
Según el abogado de Emilio Germán, su defendido fue trasladado desde el Penal de La Victoria, pero que no lo descendieron de la cárcel del Palacio de Justicia “hicimos el esfuerzo, pero no hay custodias, por lo que solicitamos que se suspenda la audiencia a los fines de que sea bajado a la sala de audiencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario