El dirigente político Roberto Rodríguez Marchena declaró este jueves que el licenciado Danilo Medina obtendrá entre el 85 y el 95 por ciento de los votos para ganar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias convocadas para el próximo domingo. “Nosotros hicimos una evaluación anteayer (martes) y los resultados oscilan entre 85 y 95 por ciento para Danilo Medina”, expresó Rodríguez Marchena, quien agregó que no existe posibilidad de que el ex secretario de la Presidencia baje al 70 por ciento. “La victoria está segura absolutamente”, apuntó. El vocero de Medina manifestó que esa candidatura ha obtenido el respaldo mayoritario de todos los estamentos del PLD porque se convirtió en una fuerza que representa la renovación y la continuidad del actual gobierno.
Estimó que esa fuerza se ha constituido por el deseo de los peledeístas de retener el poder, por no querer que vuelva el PRD y porque suponen que el PLD lo puede hacer mejor en el gobierno.
En cambio, para Rodríguez Marchena, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, representa “el fracaso de la renovación del PRD”, resultado que atribuye a errores políticos que habría cometido Miguel Vargas Maldonado en su intento de levantar un nuevo PRD.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el vocero del precandidato presidencial minimizó los efectos políticos negativos que pueda tener el paquete tributario que acaba de aprobar el Congreso Nacional, porque a su juicio, “la población y los empresarios lo han ido entendiendo”.
“La mayoría de los impuestos, salvo el telecable, eran progresivos.
La gente sabe que es parte de un acuerdo con el FMI”, agregó.
El desafío de Danilo
Rodríguez Marchena admitió que el año 2013 será decisivo en el caso de que Medina gane las elecciones, porque termina el plazo para el último paquete fiscal acabado de aprobar.
Confió en que gobernaría bien porque Medina ha dicho que solo gastará lo que ingrese, manteniendo un equilibrio fiscal, lo que abre posibilidad de renovar la confianza y lograr pactos políticos, sociales y económicos.
“Si Danilo logra, en el primer año de su gobierno, transmitirle a la sociedad que su gobierno está haciendo un eficiente gasto público (estamos hablando de transparencia, lucha frontal contra la corrupción, un gasto público eficiente y en sintonía con la población) pues Danilo tendrá la autoridad para convocar al pueblo dominicano para una reflexión hacia un nuevo pacto fiscal y una reforma integral”, sostuvo Rodríguez Marchena.
No obstante, condicionó esa posibilidad a que “lo primero que tiene que hacer el gobierno desde agosto de 2012 hasta el año siguiente, es demostrar y ganarse la confianza, porque mucha gente ha perdido la confianza por la mala calidad del gasto”.
Con relación al tema de la corrupción, Rodríguez Marchena recordó que Medina ha dicho que en un gobierno suyo “la justicia tiene que operar y el compañerito que cometa o haya cometido un delito se la va a tener que ver con la justicia”.
Sostuvo que ya la sociedad no lo tolera más el uso irregular de los fondos públicos, porque hay muchas necesidades y “la gente está tan hastiada de asociar su mala condición al mal uso de los recursos del Estado; no solamente en corrupción, de que no se invierta en las cosas que ella necesita”.
Rodríguez Marchena consideró que en un próximo gobierno del PLD “la gente no toleraría eso y Danilo es consciente”, por eso ha dicho que el primer día va a plantear que “el funcionario de él que el rumor público señale como una persona que está cometiendo inconductas, delante de las cámaras de televisión le va a pedir cuentas”.
Aseguró que Medina cuenta con el valor personal para reclamar cuentas claras a sus funcionarios en el manejo de los fondos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario