lunes, 27 de junio de 2011

Trabajadores informales pueden ingresar al SDSS AMUSSOL SIRVE DE EMPLEADOR VIRTUAL A LOS INDEPENDIENTES

Santo Domingo

Aunque todavía no se conoce lo suficiente entre los trabajadores informales o por cuenta propia, hace 7 años que en República Dominicana existe la posibilidad de que este segmento de la población laboral pueda ingresar al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y ser beneficiario, a demás del seguro de salud que ofrece el sistema, de una pensión que les permita cubrir sus costos cuando ya no puedan trabajar.

Esto es posible gracias a la constitución de la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol), entidad que a sus 7 años de vigencia ha logrado incluir en el SDSS a más de 11,000 trabajadores informales, logrando beneficiar con los servicios de salud a más de RD$30,000 personas entre titulares y dependientes.

Según la gerente general de Amussol, Francisca Jiménez, en sólo dos años esa entidad ha incrementado su matrícula de cotizantes en 6,244 afiliados, representando en la actualidad a 11,486 trabajadores informales y ha sumado RD$8 millones a la nómina que paga a la seguridad social a través de sus afiliados, llevándola de RD$7 millones mensuales en el 2009 a RD$15 millones.

A pesar de que los trabajadores informales representan el 56% de la población ocupada en República Dominicana, Jiménez consideró que Amussol tiene la capacidad para afiliar al SDSS a todas las personas de la economía informal que generen ingresos promedio de, por lo menos, RD$8,500 mensuales.

Dijo que los choferes, trabajadores de la construcción, las empleadas domésticas, de salones de belleza, y todas las personas que formen parte de la economía no estructurada que generan ingresos promedio mensuales a un salario mínimo, pueden disfrutar de seguros de salud, riesgos laborales, de pensiones y de todos los servicios de la seguridad social que ofrece el Estado mediante la ley 87-01.

“En primer lugar, Amussol inició con un programa piloto para ver si funcionaba, el cual se hizo con el sector transporte, con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que otro grupo también podía ingresar, siempre que se hagan las evaluaciones de lugar porque en este campo se juegan muchos intereses”, indicó la dirigente sindical, tras referir que puede ser que una persona quiera ingresar diciendo que genera ingresos de RD$8,000 cuando en realidad gana RD$30,000.

(+)
HAY QUE CUIDAR AL SDSS PARA QUE PERMANEZCA
OBJETIVOS DE AMUSSOL

La gerente general de Amussol explicó que la intención principal de esa entidad es cuidar al trabajador, pero que para poder hacer eso, lo primordial es cuidar al sistema para que pueda ofrecer servicios de calidad.

Dijo que para que haya un trabajador beneficiado tiene que haber un sistema permanente, fuerte, confiable y con capacidad financiera.

Jiménez manifestó que esa entidad no le cierra las puertas a ningún trabajador informal y que si a Amussol llega un chinero para ingresar a la seguridad social, lo primero que hace esa entidad es evaluarlo y determinar los ingresos que genera éste y si no califica, entonces, le informan que trate de buscar los servicios del régimen subsidiado del SDSS o espere que entre vigencia el contributivo subsidiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario