jueves, 28 de julio de 2011

AFP
Saludos. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, derecha, saluda al presidente electo peruano, Ollanta Humala , al centro, en compañía del próximo canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, ayer en Lima.
Lima

Ollanta Humala, un militar retirado de izquierda de 49 años, se convertirá hoy jueves en el nuevo presidente de Perú por los próximos cinco años con un compromiso de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados del crecimiento económico.

El reto para el nuevo mandatario será que Perú, de 28 millones de habitantes, pueda mantener la senda que le ha llevado a tener el mayor crecimiento en América Latina en la última década y al mismo tiempo ejecutar su plan de inclusión social, una agenda pendiente de sus predecesores.

Sin experiencia en cargos públicos más allá de algunas asignaciones diplomáticas, Humala se ha constituido en toda una incógnita.

Apareció para la política en 2006 con un discurso radical de izquierda que caló en vastos sectores -especialmente entre los pobres del sur de Perú-, pero su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, ahogó esa primera aspiración.

A 2011 llegó con un mensaje más moderado, declarándose seguidor del modelo del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que mezcla una macroeconomía liberal con fuertes componentes sociales. ¿Qué tanto queda del radical de entonces y qué tanto hay del moderado de hoy en día? Es en ese margen de temor y esperanza que se manejan los peruanos.

“El Perú ha cambiado y yo también”, señaló para explicar un programa más moderado.

El gabinete que dio a conocer en los últimos días, tenía gente de derecha en la economía y de izquierda en lo político....de afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario