Los efectos combinados de una vaguada que permanece sobre la isla y una onda tropical ubicada en la porción occidental de Haití provocarán más lluvias sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología, que al mismo tiempo mantiene alerta de vigilancia contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y San Juan de la Maguana.
Por otro lado, explicó que el ambiente seguirá con las temperaturas calurosas, como resultado de los efectos del viento predominante del este/sureste.
Onamet informó que vigila un área de disturbio ubicada al suroeste del mar Caribe.
Sin embargo, este sistema muestra muy bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La provincia Santo Domingo y sus municipios registrarán aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.
Para el Distrito Nacional se pronostican aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.
Anoche se registraron aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Salcedo, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Santiago Rodríguez, Jimaní y San Juan de la Maguana.
Para hoy viernes habrá aguaceros dispersos en horas de la tarde y primeras horas de la noche con tronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central y zona fronteriza.
Las presas
Las informaciones ofrecidas por el vocero del Comité de Presas del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Luis Cuevas, indican que las presas del país operan de manera normal y que no hay problemas en sus embalses hasta el momento.
“Todas las presas están en su capacidad de amortiguamiento. A excepción de Sabaneta que está vertiendo diez metros cúbicos, que es su vertido normal en el cauce del río San Juan, y Hatillo que también está vertiendo, de manera normal y es manejable en el cauce del río Yuna”, dijo.
Para el fin de semana los vaticinios de Meteorología precisan que los aguaceros con ráfagas de viento continuarán en las próximas horas. Del mismo modo también se informó que la población seguirá sintiendo las altas temperaturas, y este fin de semana quienes planifican viajes a provincias del país deben tener pendiente que las lluvias han sido pronosticadas para una gran mayoría del territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario