domingo, 10 de julio de 2011

América llora asesinato Facundo

Todo el continente reclama que se haga una rápida y contundente justicia

Bogotá. EFE. Presidentes, artistas y otras personalidades de América condenaron el asesinato del cantautor y poeta argentino Facundo Cabral, quien murió tras un atentado en la mañana de ayer en Guatemala, y exigieron a las autoridades del país centroamericano justicia. Cabral se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba por la capital guatemalteca.

Tras conocerse el crimen, el portavoz de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, confirmó que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en el país desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. “Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles. Asimismo, informó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le “manifestó su pesar y dolor” y le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, afirmó que un equipo de ese organismo acompaña las investigaciones del caso, pero que aún “es temprano para adelantar hipótesis”, porque se están recogiendo pruebas en la escena del crimen.

En ese sentido, el cónsul de Argentina en Guatemala, Enrique Vaca, señaló que su país no tiene contemplado enviar expertos para esclarecer el crimen, sobre el cual, hasta el momento, la presidenta Cristina Fernández no se ha pronunciado. Jefes de Estado y funcionarios de toda América también se unieron a las voces de pesar por la muerte de Cabral, quien tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que, incluso, lo llevó a acompañar a la Madre Teresa de Calcuta en su labor humanitaria con los leprosos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió en su cuenta de Twiiter- “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!".

“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del cantautor argentino.

A su turno, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le rindió un homenaje a Cabral cantando una frase de uno de sus temas- “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".

Correa no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, ya que Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica". “Esperamos que los criminales, los que causaron esta perdida para la humanidad, sean puestos ante la justicia para que respondan por este vil asesinato”, dijo el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, indicó en su cuenta de Facebook- “Es triste que haga falta la muerte de un famoso para hacernos reaccionar ante la violencia en Centroamérica".

La ONU condena asesinato de trovador

Dijo que se une al sentimiento de consternación y frustración de la sociedad guatemalteca por el hecho

Guatemala. EFE. El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato, hoy en ciudad de Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado.

Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco. “Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios”, manifestó.

Las Naciones Unidas apuntó que con este pronunciamiento quiere hacer eco de las voces de los millones de guatemaltecos “que están cansados de tanta violencia y que han decidido empeñar sus vidas y trabajo para frenar la situación de inseguridad y dar un giro radical a esta situación de constante zozobra y temor".

Apunta que confía en que la buena coordinación entre el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación permitirá esclarecer los hechos del atentado.


EU se une a reclamos

El embajador de EU. en Guatemala, Stephen McFarland, aseguró que el crimen de Cabral perjudica la imagen de ese país y señaló que es necesario que las autoridades respondan al clamor de justicia y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario