LA DESCUBIERTA.-.-
Durante el encuentro, en el cual fueron discutidas las “Problemáticas del Lago Enriquillo”, fue presentado un estudio del Centro de Investigación de Biología Marina de
Las comunidades de Boca de Cachón y Jimani han sido seriamente afectadas en su base de producción, por lo que sus moradores, en coordinación con las entidades representativas de la región, buscan ser escuchados por el gobierno central.
La bióloga Gladis Rosado hizo un resumen histórico del comportamiento del Lago Enriquillo. Destacó que varios humedales hacen aportes al lago, entre los que citó Las Marías, el Rió Barrero, Las Varías de
Otros temas tocados por Rosado fueron los niveles de salinidad en diferentes períodos, la concentración de microbiológicos en los periodos 2009-2010 y las variaciones de los niveles del acuífero.
La especialista en temas marinos dijo que este trabajo parte de investigaciones científicas realizadas por un selecto grupo de biólogos, que trabajó de un modo transparente para que, tanto el Estado, el Congreso en su conjunto y los afectados, entiendan la magnitud de la problemática, la cual deben enfrentar con respuestas concretas.
Dijo que aparte de estudiar el comportamiento y crecimiento del lago, se hizo un estudio de la biodiversidad social (las aves, peces, reptiles, aracnidos, mariposas) en el que también sufren las consecuencias del crecimiento desmedido de las aguas del Lago Enriquillo.
Otras posibles causas
El hecho de que ambos lagos registren un aumento en el nivel de las aguas es alarmante, ya que la región de La Hoya de Enriquillo es vulnerable a que los dos lagos se unan descargando el Azuey millones de metros cúbicos hacia el lago Enriquillo, por la diferencia de nivel entre ambos.
Consecuencias
Si esto ocurriera, todas las poblaciones alrededor de los lagos serían arrasada y la mayor catástrofe ocurriría en
“La presencia de una falla geológica activa que pasa por entre ambos lagos, hace que esta posibilidad se haga muy real ya que un movimiento sísmico fuerte agregado a esta falla podría desatar desastres”, dijo en una de las tesis planteadas ante personalidades representativas de la región, congregadas en el acto, llevado a cabo en el centro comunal de
Gladis Rosado señaló que las investigaciones arrojan que la falla del Platanar, ubicada en medio de los Lagos Azuey y Enriquillo, podría ser una de las causas de crecimiento desmedido de ambos lagos.
Entre las organizaciones que componen
Entre las personalidades presentes estuvieron el presidente de ASOMURE, Alfonso Pérez y su secretaria ejecutiva, Lic. Oneida Feliz Medina, quienes firmaron junto a los demás alcaldes, un documento que sería presentado ante el Congreso Nacional. Tambien el cura párroco de Neyba, Frank Feliz; los alcaldes de
No hay comentarios:
Publicar un comentario