lunes, 18 de julio de 2011

Comisión dice calidad del agua y contaminación de alimentos inciden para la propagación del cólera

EXHORTAN AL COLEGIO MÉDICO DOMINICANA DESARROLLAR PLANES Y ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN
Santo Domingo

Una comisión de expertos alertó hoy de que la calidad del agua y la contaminación de los alimentos inciden en la propagación del cólera en la República Dominicana.

De acuerdo a un informe dado a conocer por Salud Pública, la comisión establece también que la transmisión de la infección está ocurriendo tanto en espacios públicos como en el familiar.

Detalla que en la reunión de expertos en epidemiología que rindió el informe participaron los doctores José Moya, de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); Olíver Morgan, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC); Pedro Luis Castellanos, del Instituto de Desarrollo; y del Ministerio de Salud Pública, Tirsis Quezada, Raquel Pimentel, Mercedes Aguiar, Yira Tavárez y Elizabeth Gómez.

Entre las recomendaciones que hace figura la continuación de las visitas a las provincias para el monitoreo de la vigilancia de los casos por parte de la Dirección General de Epidemiología.

Mientras que en caso de la OPS se sugiere ofrecer apoyo epidemiológico, agua, saneamiento, servicios sanitarios, promoción, prevención y atención a poblaciones que habitan en bateyes de las provincias La Romana y La Altagracia.

Exhorta al Colegio Médico Dominicana desarrollar planes y actividades de capacitación y entrenamientos en la atención a pacientes de cólera, en coordinación con las sociedades especializadas de Infectología, Gastroenterología y Pediatría. También, garantizar la correcta aplicación de la guía de atención.

Otras medidas recomendadas, en el caso del Ministerio de Salud Pública, son la puesta en marcha de estrategias dirigidas al hogar que incluya higiene, preparación de alimentos, instalación de unidades de rehidratación oral, la cloración frecuente de los 1,288 acueductos comunitarios.

El informe de Salud Pública indica que actualmente, ese organismo concentra su atención y profundiza las labores de prevención en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan, San Cristóbal y Elías Piña en vista de que constituyen las demarcaciones de mayor presencia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario