Un promedio de 2.3% de los dominicanos consume o ha consumido marihuana, según una encuesta nacional sobre consumo de drogas en el país realizada por la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) y publicada ayer por el Consejo Nacional de Drogas (CND).
Según el estudio, aplicado a finales del año pasado, los tranquilizantes son consumidos por un 2.6% de la población, la marihuana por un 2.3%, cocaína 1.1% y crack y estimulantes 0.4%. La encuesta fue aplicada a la población de 12 a 65 años.
Los jóvenes de la región metropolitana de Santo Domingo y los del Cibao son los de mayor consumo de marihuana, una droga a la que se atribuyen propiedades medicinales, pero también es el punto de partida hacia drogas más fuertes.
El consumo de marihuana en el país es relativamente bajo si se compara con países como Estados Unidos, donde un 7.6% de su población adolescente o adulta reconoce usar drogas. Es preciso recordar que estas encuestas tienen bajo nivel de credibilidad, porque sigue habiendo tabú sobre el reconocimiento del consumo de drogas.
La presidenta del CND, Mabel Féliz, consideró reversible la situación y advirtió de que en el país se consiguen recetas de medicamentos controlados, como tranquilizantes, con suma facilidad.
La encuesta se realizó a final del año pasado y durante el levantamiento de los datos se visitaron 6,625 hogares en los que se entrevistaron a 6,180 personas en ciudades con más de 20 mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario