SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El comercio cerró sus puertas y el transporte urbano e interurbano es nulo, mientras las actividades normales están reducidas a su mínima expresión, en cumplimiento dell llamado a huelga nacional por 24 horas realizado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y decenas de organizaciones sindicales, gremiales, populares y comunitarias de todo el país, el cual concluye a las 6:00 A.M. de este martes.
Las calles lucían desiertas, algunas de los sectores como San Martín, Pueblo Nuevo y Hermanas Mirabal, obstaculizadas con troncos, ramas y neumáticos encendidos, siendo notable el amplio despliegue de los agentes antimotines, sin que hasta el momento hayan ocurrido los habituales enfrentamientos entre los agentes de la Policía Nacional y manifestantes.
Los bancos ofrecían sus servicios, pero la ausencia de clientes era casi completa. Al mercado municipal no llegaron mercancías y los pocos vendedores que se encontraban allí hacían cuentos debido a los escasos compradores, mientra que el Palacio de Justicia, aunque estuvo abierto, sus actividades no pudieron desarrollarse de manera normal.
A las 9:30 de la mañana de este lunes fue lanzada una bomba de fabricación casera a las oficinas de Edenorte, ubicadas en la calle Mario Baldera del sector Juan Alberto Espínola, causando heridas leves en el brazo izquierdo a un vigilante privado y destrozos a las ventanas de la parte frontal del local.
En un hecho separado, el joven electricista Enmanuel Cruz Paula fue herido de un cartuchazo en la calle Bienvenido Fuertes Duarte en el sector San Martín, por Franklin Batista Salazar, vigilante privado de “Vigilantes y Remesas”, quien según la versión le ordenó al joven detenerse, pero al éste decirle que no tenía autoridad, el vigilante le hizo un disparo que le hirió en la mano izquierda, siendo trasladado de emergencia al hospital Profesor Juan Bosch de El Pino, La Vega, donde es atendido.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, resaltó el éxito de la huelga nacional y dijo que el pueblo se ha expresado y ha exigido al Gobierno de una manera pacífica, pero decidida, que deje sin efecto las medidas impositivas y que cambie su política económica.
“Con esta primera huelga nacional el pueblo le ha dicho al gobierno de una manera civilizada que anule esas medidas impopulares que hunden cada vez más en la miseria al humilde pueblo dominicano. El presidente Leonel Fernández, su equipo económico y el PLD deben estar reflexionar y poner su oído en el corazón del pueblo y saber que de no cambiar su actitud y su política económica, el pueblo dominicano sabe cómo protestar y está decidido continuar las movilizaciones de protestas, después de esta jornada nacional”, afirmó Raúl Monegro.
El también dirigente de la Nueva Coordinación Popular francomacorisana consideró que a pesar de que partidos como el PRD, co-responsable de la crisis y de los males que vive el país, y elementos oportunistas que utilizan los movimientos de lucha para mercadearse, tratan de sacar capital político, el éxito de la huelga nacional se debe al pueblo y es a él a quien hay que felicitar.
Dijo que los reportes recibidos de Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez, fueron incendiados neumáticos en la calle Duarte y la huelga concitó el apoyo completo de los distintos sectores, así como en Las Guaranas, Castillo, Villa Rivas y las demás comunidades de la provincia Duarte, la huelga fue acatada plenamente por el comercio y el transporte de pasajeros y de carga.
Monegro exhortó al pueblo a seguir en la misma actitud de apoyo a la jornada en el marco de lo que ha sido el llamado, quedándose tranquilo en sus casas y no caer en las provocaciones de los organismos de seguridad del Estado, como lo han estado intentando en algunos lugares, al tiempo que le instó a estar preparado para la necesaria continuidad de la lucha, hasta derrotar la política económica del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario