Más del 30 por ciento de los pacientes que se atienden en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) presentan hígado graso, problema que podría degenerar en cirrosis hepática y cáncer si no es tratado adecuadamente.
La advertencia fue hecha por la doctora Lucía Bayona, gerente del Servicio de Gastroenterología del hospital, durante el desarrollo de la II Jornada de Gastroenterología, realizada en ese centro asistencial, con la participación de especialistas nacionales e internacionalmente.
La doctora Bayona dijo que el hígado graso se ha convertido en un preocupante problema de salud debido a la gran cantidad de pacientes que lo padecen y que incluso se le considera una epidemia, fruto de la cantidad de personas con sobrepeso y trastorno de colesterol y diabetes.
Explicó que el hígado graso se asocia a cirrosis hepática y cáncer y que su presencia cada vez es mayor, llevando a Estados Unidos a declarar ese problema como una alarma.
“Se habla de que afecta a nivel mundial hasta un 30 por ciento de la población, su detección es fácil, ya que se hace a través de una sonografía y el seguimiento debe ser dado por un gastroenterólogo y un endocrinólogo”, dijo.
Explicó que en la Plaza de la Salud el porcentaje de pacientes a quienes se les diagnostica hígado graso por sonografìa supera el 30 por ciento. Dijo que para evitarlo se debe llevar una dieta sana, hacer ejercicios y mantener un peso adecuado. Una vez diagnosticado debe ser sometido a un seguimiento médico, detalla.
En la actividad, encabezada por el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, se discutieron los avances y actualizaciones en el tratamiento de las enfermedades hepáticas.
Entre los nuevos procedimientos citó la endosonografia, que es un diagnóstico para detectar y tratar tumores que no necesariamente tienen que ser operados y ver órganos claramente como es el caso del páncreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario