viernes, 22 de julio de 2011

Ley prohíbe a Gobierno usar fondos de retiro LA LEGISLACIÓN DICE QUE SERÁN UTILIZADOS POR EL SECTOR PRIVADO

Santo Domingo

El Banco Central está convencido de la importancia que tiene para República Dominicana la aprobación de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Hace exactamente un año fijó su posición cuando afirmó que este proyecto concentra su atención en la concepción de un marco legal integrado para coadyuvar, en primer lugar, al desarrollo del mercado hipotecario, con la finalidad de establecer los mecanismos idóneos para facilitar a las personas de bajos ingresos el acceso al financiamiento a viviendas de bajo costo, y contribuir con ello a reducir el déficit habitacional de nuestro país.

Esta semana la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto, luego de haber pasado por una serie de procesos y discusiones que incluyeron el visto bueno de la Junta Monetaria, encuentros con los agentes del mercado, funcionarios del área económica e instituciones del sistema de pensiones, así como por las observaciones del Poder Ejecutivo.

La ley permitirá usar los fondos de pensiones mediante la titulización de una parte de los recursos para desarrollar el mercado hipotecario y fideicomiso del país, lo cual deberá traducirse en beneficios para la construcción de viviendas a bajo costo para las clases media y baja.

El superintendente de Pensiones, Guarocuya Félix, en declaraciones para LISTÍN DIARIO, expresó que se ha dispersado una gran confusión entre la población de que el Gobierno utilizará los fondos de pensiones una vez se promulgue la ley recién aprobada en el Congreso. El funcionario dice que nada es más falso que esa afirma- ción, ya que la legislación dispone que sea el sector privado el que utilizará el dinero en la construcción de viviendas.

Lo que la legislación hará, según Félix, es ampliar la cartera de crédito al sector hipotecario, lo que sin duda será aprovechado por los desarrolladores para construir viviendas, sobre todo económicas, pues tendrán la facilidad de aplicar por incentivos fiscales para este tipo de proyecto.

El funcionario llamó a la población a confiar en que este proyecto marcará un antes y un después en la política de viviendas de país, ya que se abre la posibilidad de que más personas, aquellas que no tienen la posibilidad de hoy día adquirir una vivienda, acceder a un techo con facilidades especiales.

El Superintendente de Pensiones aseguró también que las administradoras de fondos de pensiones, al fomento de titulizar los recursos, tendrán que cumplir con todos los requisitos que exige el mercado bursátil a quienes emiten títulos, lo que a su entender ofrece garantías más fuertes sobre el destino de los ahorros de los trabajadores.

INSTRUMENTOS QUE CREA LA LEY
La nueva ley de Mercado Hipotecario crea una serie de figuras e instrumentos tales como letras, bonos y cédulas hipotecarias; valores titularizados y valores de fideicomiso, entre otros.

Serán emitidos y colocados por entidades calificadas, básicamente del sector privado, para ampliar las alternativas de ahorro e inversión, a los fines de mejorar la profundidad del mercado de valores con nuevos instrumentos de largo plazo, y crear las herramientas con las previsiones jurídicas necesarias, para garantizar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que se efectúen en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario