lunes, 25 de julio de 2011

Otros dicen “es siempre el mismo discurso” Población no entendió nada de lo que dijo LF en su discurso


La persistencia en los aumentos de precios de los alimentos, así como de los combustibles y la energía eléctrica, ha dado como resultado la desesperanza y la preocupación de la población dominicana, una parte de la cual dijo no haber entendido el discurso pronunciado este domingo por el presidente Leonel Fernández. No obstante, lo que sí parece que entienden bien es que en la actualidad un galón de gasolina cuesta al dominicano alrededor de US$6.0 dólares, y que eso se traduce en que el sistema de vida de la población sea más caro. Ante ese panorama, el presidente Fernández esbozó la noche del domingo su discurso, donde explicó a la ciudadanía, entre otros temas, las causas que ha originado esas contantes alzas en los alimentos que conforman la canasta familiar, que al final es la consecuencia de los altos precios de los combustibles.

En su alocución, el mandatario dijo que esas alzas se deben atribuir a factores externos, como es el alza de los precios del barril de petróleo, de la soya, maíz, y el trigo, y que su administración ha tenido que enfrentar esa crisis económica internacional.

Anunció que el gobierno retomará los programas sociales, fortaleciendo la producción agropecuaria, para garantizar la calidad alimentaria de la población más vulnerable, y que reforzará el plan social de la Presidencia, entre otros planes.

Este lunes, reporteros de El Nuevo Diario recogieron las reacciones de la ciudadanía sobre el discurso del jefe de Estado en los barrios capitalinos, y las respuestas fueron: “Yo no entendí nada, “más de los mismos”, “yo no lo vi.”, “es siempre el mismo discurso”,”es protegiendo a Danilo”, y sólo una persona consultada dijo “es esperanzador, hay que vender gas natural para que se abarate el costo de la vida”.

El señor Manuel Reyes dijo que no entendió nada, que el discurso fue lo mismo de siempre, y que la gente estaba esperando otras cosas, es decir soluciones de los problemas básicos.

“Eso fue solamente, protegiéndose para el partido, y con Danilo Medina será peor todavía”, sostuvo.

Santiago Cepeda dijo que la alocución fue proselitista, de apoyo más a Danilo que otra cosa y que “fue una serie de promesas que el Presidente está acostumbrado, que va arreglar calles, es rutinario, pero eso no cambia en nada en el panorama”.

Enemildo Pontier manifestó que él no entendió nada de lo que dijo Leonel Fernández, porque el sector choferil no fue mencionado.

Asimismo, Ubaldo Vásquez indicó que están “neutros y forzados”, comprando el galón de gas a 108 pesos “aunque voté por él, no tengo tarjeta Solidaridad”.

La señora Lucia Ángeles, encargada de un restaurante en la Zona Colonial, expresó que con el alza en los precios de los productos de primera necesidad no sabe qué hacer, ya que el negocio tuvo que cambiarlo a un simple comedor.

“Ya se sabe que él no va a repostularse, pero el discurso de Leonel no me gustó, no me motivó. Si él está en la etapa final en su gobierno debe dar más esperanza, que haya algo mejor”.

Destacó que las construcciones son muy importantes, porque es progreso, pero indicó que hay puntos flojos como son los altos precios de la comida, que dan como base un descontento en la sociedad.

Mientras que el señor Julio Brea catalogó la alocución del presidente Fernández de esperanzador y ponderó que el mismo fue dado en momentos difíciles que vive la población dominicana y que “ojala que se abra campo al gas natural, para que se abarate el costo de los combustibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario