jueves, 14 de julio de 2011

PRD pide anular Consejo Superior del Ministerio Público ADVIERTE QUE SERÁN ILEGÍTIMOS TODOS LOS ACTOS DE ESE CONSEJO

Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió la nulidad del Consejo Superior del Ministerio Público, seleccionado mediante una jornada de votación realizada el pasado seis de julio.

En ese sentido, el PRD, a través de su Comisión de Justicia, respaldó a más de 160 procuradores fiscales adjuntos que mediante un recurso de amparo reclamaron la anulación del proceso.

Mediante un documento leído por Marisol Alburquerque, sub coordinadora de la Comisión de Justicia, el PRD advierte que serán ilegítimos todos los actos de ese Consejo Superior, de mantenerse la conformación de ese organismo.

Consideró que la integración de ese Consejo por los próximos tres años no puede estar sujeta a cuestionamientos de legitimidad, porque se daría un duro golpe al proceso de fortalecimiento institucional del Ministerio Público.

Alburquerque llamó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes ante los intentos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de controlar con fines políticos los organismos creados por la Constitución.

“El procurador general (Radhamés Jiménez Peña) y el Comité Electoral han sido advertidos de la ilegalidad de esta resolución, sin embargo, han proseguido en su determinación de otorgar validez a la cuestionada elección, con el evidente propósito de conformar un Consejo Superior que responda a los intereses políticos del partido de gobierno”, señala el documento emitido durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

Ganadores
Los ganadores para integrar el consejo fueron avalados mediante la resolución 0004 por un período de tres años son el procurador general adjunto, doctor Moisés Ferrer, quien obtuvo 17 votos; el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, con 17; el fiscal de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez José, con 49, y el fiscalizador de La Romana, Kelvin Santana, con 53.

En esa misma asamblea fueron elegidos para integrar el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, por igual período, el doctor Jesús Fernández Vélez, procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien obtuvo 12 votos, y el procurador fiscal de San Juan de la Maguana, doctor Pedro Mateo Ibert, quien ganó con 28 votos.

El total de votos válidos fue 202 para la integración del Consejo Superior del Ministerio Público, de esa cantidad 82 votaron para integrar el Consejo Académico del Ministerio Público, y un voto fue declarado nulo. La cantidad de procuradores generales adjuntos que sufragaron fueron 18, procuradores de cortes de apelación 20, fiscales 62 y fiscalizadores 102.

El procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien preside el organismo, resaltó la transparencia con que se desarrolló todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario